Sevilla (Bankia) dice que la banca vende su ladrillo a fondos por las diferencias regulatorias

Publicado 12/12/2018 14:32:19CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que los bancos españoles se desprenden de sus activos inmobiliarios a través de la venta a fondos extranjeros no porque haya diferencias en la capacidad de gestión de ambos tipos de entidades, sino por el arbitraje regulatorio al que están sometidos.

Así lo ha señalado durante su intervención en el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por EY y el IESE en Madrid, en el que ha apuntado que el interés por este tipo de transacciones lo experimentan tanto las entidades financieras, que desean reducir sus activos improductivos, como los inversores extranjeros, que ven "atractivo" en el mercado español.

"Cuando hablamos de vender activos adjudicados, pisos o activos inmobiliarios no creo que haya gran capacidad de gestión diferencial en cómo pueden vender esos activos un fondo o un banco, sino que detrás están las exigencias de capital y provisiones que tienen los fondos, que probablemente no son las mismas, y es lo que está facilitando el proceso de salida de activos desde bancos a fondos", ha explicado.

Por otro lado, ha reclamado que la regulación sea la misma para las actividades similares, incluso ha propuesto que la regulación sea específica para las entidades que conceden crédito a empresas y las que se dedican a la captación de ahorros de minoristas.

"A lo mejor ese arbitraje regulatorio que tenemos los bancos y los fondos del mundo de los activos improductivos sería diferente. Creo que es una buena reflexión, es un reto que también tenemos y que habrá que abordar cuanto antes", ha apostillado Sevilla.

Para leer más