25 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 11:42:52 +02:00CET

¿Y si los planes de pensiones españoles invirtieran en capital riesgo?

Manos de una jubilada
Manos de una jubilada - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las barreras culturales y de mentalidad y los impedimentos legales son los principales obstáculos que frenan la participación de los planes de pensiones en el mercado del capital privado en España, según un estudio de CFA Institute.

La asociación global de profesionales de la inversión considera que las empresas cotizadas son el activo clave en la mayoría de los planes de pensiones, aunque su progresiva disminución supone implicaciones negativas para el ahorro de los pensionistas, al quedar reducidas tanto las alternativas de inversión como los rendimientos de las mismas.

Por ello, CFA Institute considera "plausible" aumentar la participación de los planes de contribución definida en los mercados privados, aunque no de forma tan concluyente como afirman algunos defensores de esta política de inversión.

"Es importante entender que tales inversiones no garantizan un rendimiento ajustado al riesgo superior al de los mercados cotizados, y que conllevan importantes riesgos e incertidumbre para los ahorradores", ha señalado Sviatoslav Rosov, autor principal del estudio.

En el actual panorama de bajos tipos de interés CFA ha detectado más interés en la participación de los planes de contribución definida en los mercados privados. Sin embargo, el análisis apunta que este cambio no resultaría automáticamente en mayores retornos ajustados al riesgo para los ahorros de los pensionistas.

"Si bien la gama de opciones de inversión se expandiría, el superior rendimiento del mercado privado sobre los mercados cotizados es una historia con muchos matices. La falta de liquidez y las altas tarifas asociadas con las inversiones en el mercado privado no se concilian fácilmente con el tradicional paradigma de la liquidez de la industria de los planes de contribución definida", ha añadido Rosov.

En esta línea, el estudio ha identificado entre los obstáculos de los planes de pensiones para incrementar sus inversiones en los mercados de 'private equity', capital riesgo, deuda privada o infraestructuras el reducido universo de inversiones permitidas en fondos como los transfronterizos UCITS o los europeos de inversión a largo plazo (ELTIFs).

Asimismo, CFA considera que hay carencias en la divulgación y ve probable que los fondos del mercado privado tengan que estandarizar la divulgación sobre rendimientos y costes para aumentar la transparencia, así como revisar su tradicional estructura de tarifas para permitir que los fondos de pensiones inviertan en ellos.

Una de las formas de aprovechar los vehículos existentes para aumentar el acceso a los mercados privados pasa por ampliar la capacidad de los fondos de pensiones de contribución definida mediante la consolidación de recursos para facilitar el acceso a la naturaleza restringida de muchos fondos del mercado privado.

Contador

Para leer más