Publicado 25/03/2022 17:21

La socimi logística de Bankinter ampliará su capital con 250 millones de euros y saldrá a Bolsa

Archivo - Activos de Montepino.
Archivo - Activos de Montepino. - MONTEPINO - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bankinter Logística, cuyo nombre comercial es Montepino, llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 250 millones de euros y ha anunciado que se convierte en una socimi para acometer su salida a Bolsa, según ha informado a través de una nota de prensa Valfondo, la gestora de la cartera logística de Montepino.

Según el folleto remitido por Bankinter Logística a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aumento de capital será por un máximo de 22,76 millones de acciones, que representan el 36% del capital social de la sociedad antes de la operación y un 26,47% después de su ejecución, siempre y cuando se suscriba íntegramente.

El precio de la emisión será de 10,95 euros por cada acción, que corresponde al valor nominal de un euro por cada título más la prima de emisión de 9,95 euros.

Está previsto que la ampliación de capital comience el próximo 29 de marzo, con la primera vuelta del periodo de suscripción preferente, y finalizará el 12 de mayo con la inscripción de la escritura pública de la operación el registro mercantil.

Bankinter y Valfondo Inmuebles se han comprometido "firme e irrevocablemente" a acudir al ampliación de capital ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente que les corresponden en un importe total de 28,71 millones de euros.

Cabe destacar que los accionistas significativos de Bankinter Logística son el propio banco, con un 6,4% del capital social de la sociedad; Juan José Vera, socio mayoritario de Valfondo Holding, que tiene el 5,1%, y Catalana Occidente, con el 6,3%.

La operación tiene por objetivo la obtención de fondos para, principalmente, el desarrollo y construcción de nuevos activos para su posterior explotación por parte de los correspondientes operadores logísticos.

En 2021, Bankinter Logística obtuvo un beneficio neto atribuido de 36,3 millones de euros, lo que supone una caída del 41% con respecto a los 61,2 millones de euros obtenidos en 2020.

Con respecto a la salida a Bolsa, señala que desde el 22 de marzo la sociedad se ha acogido al régimen de socimis, por lo que sus acciones "deberán admitirse o incorporarse a negociación en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación en el plazo de dos años desde dicha fecha".

INVERSIONES POR CERCA DE 100 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, Valfondo señala que ha "superado todas sus expectativas de crecimiento" en menos de un año con 500.000 metros cuadrados de GLA nuevos.

Así, desde que Valfondo suscribiera el pasado mes de mayo un contrato con Bankinter Investment para la adquisición Montepino, se han acometido inversiones por valor de más de 100 millones, avanzando con los desarrollos originales e iniciando nuevos proyectos procedentes de la cartera adicional contemplada en el momento de la adquisición.

En este sentido, Valfondo afirma que la cartera de activos se ha revalorizado más de un 6% respecto a la valoración realizada en mayo y se han identificado nuevos proyectos de inversión no contemplados en el plan de negocio inicial, ubicados en los principales corredores logísticos.

Además, Valfondo, a través de Montepino, ha gestionado la compra de cinco suelos para ejecutar proyectos que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie logística.

Igualmente, se han firmado cinco nuevos contratos de arrendamiento que suponen 267.000 metros cuadrados de GLA en alquileres nuevos, así como la renovación de una nave y tres contratos más en fase de cierre, que supondrán 329.000 metros cuadrados más.

Además, Montepino ha continuado con sus proyectos anteriores a la adquisición de Bankinter y, desde mayo de 2021, se han entregado 175.000 metros cuadrados de superficie construida.

INVERSIÓN DE 300 MILLONES

Para 2022, Bankinter Logística está analizando oportunidades de inversión, que se encuentran actualmente en diferentes fases de análisis, por un importe conjunto aproximado de 300 millones de euros.

Valfondo señala que este capital podría destinarse a la promoción de diez activos inmologísticos en el mercado español que suman medio millón de metros cuadrados.

También buscará la diversificación geográfica con proyectos en el corredor mediterráneo y la zona centro, principalmente, y está explotando inversiones en mercados como Portugal y otros emplazamientos europeos.

Cabe destacar que la sociedad logística ha suscrito con Bankinter este mes un contrato de financiación por 55 millones de euros, cuyo plazo de vencimiento es de seis meses, si bien "tiene la obligación" de amortizar el principal dispuesto con los fondos que, en su caso, se obtengan de la ampliación de capital.