La tasa de dudosidad del crédito al consumo se elevó hasta el 4,8% al cierre de 2018, según AHE

Publicado: martes, 9 abril 2019 15:01

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La financiación de bienes de consumo destaca por un alza del crédito dudoso, que encadena ocho trimestres con variaciones positivas, hasta situarse en el 4,8% en diciembre de 2018, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

A cierre de año, los dudosos representan un 4,8% sobre el total, en contraste con el 4,6% registrado en diciembre de 2017, lo que supone un aumento de dos décimas de un ejercicio a otro.

No obstante, la AHE indica que el crédito dudoso del sector privado residente (SPR u OSR) a nivel consolidado se anotó un descenso del 28,1% durante el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de un año antes.

En este sentido, apunta que el proceso de saneamiento y reestructuración del balance ha mantenido su actividad durante 2018, de forma que la cartera viva del SPR descendió un 3,6% y la cartera de dudosos representó a cierre de año el 5,8% sobre el total de activos, dos puntos porcentuales menos que un año antes.

Por segmentos de mercado, la tasa de dudosidad del crédito que tiene por objeto la adquisición de una vivienda continuó con la tendencia a la baja mostrada en el último año, pasando del 4,7% observado en diciembre de 2017 al 4,1% actual.

En términos absolutos, mientras que la cartera viva experimentó una caída interanual de 6.329 millones (-1,3%), la variación de saldo dudoso en el mismo periodo ascendió a 3.427 millones de euros (-14,5%), hasta un saldo de 20.178 millones de euros a diciembre de 2018.

Asimismo, las cifras muestran un comportamiento algo más errático en el crédito otorgado para la rehabilitación de la vivienda, aunque, en general, desde 2014 el saldo de activos dudosos ha mantenido una senda descendente. En el último trimestre, la tasa de dudosidad se situó en el 6,2% frente a la del 6,4% registrada un año antes.

LIMPIEZA DE LOS BALANCES DE LAS CONSTRUCTORAS

En el caso de actividades productivas, como la promoción inmobiliaria y la construcción, la AHE destaca la "importante" caída de activos dudosos. En el último año, el saldo de dudosos de ambas actividades descendió 15.751 millones de euros, lo que supone en términos relativos un descenso del 55,8%.

En concreto, la ratio de dudosidad de las actividades inmobiliarias se redujo 8,5 puntos porcentuales, frente al dato observado en el mismo periodo del año anterior, cerrando 2018
con una tasa de 9,6%.

En paralelo, la tasa de dudosidad del sector de la construcción cayó más de 10,4 puntos porcentuales, desde el 24,1% observado en diciembre de 2017 hasta el 13,7% de diciembre de 2018.

La AHE cree que mientras se mantenga el avance económico, apoyado en un contexto laxo en las condiciones de financiación y se acompañe de una creación de empleo de calidad, seguirán existiendo fundamentos sólidos para la mejora de los índices de dudosidad.

Según ha dicho, esta limpieza podrá venir bien de la ayuda de los fondos de capitales de riesgo en la venta de carteras o, alternativamente, a través de la propia regeneración y saneamiento de nuestra economía.