Torres (BBVA) aboga por una regulación de datos intersectorial y abierta entre regiones

El fundador de Sinovation Ventures, Kai-Fu Lee, y el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la presentación del libro Superpotencias de la Inteligencia Artificial de Kai-Fu Lee.
El fundador de Sinovation Ventures, Kai-Fu Lee, y el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la presentación del libro Superpotencias de la Inteligencia Artificial de Kai-Fu Lee. - BBVA
Publicado: martes, 18 febrero 2020 12:14

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, aboga por una regulación en torno a los datos que sea más abierta en Europa e intersectorial, aunque de prioridad a la privacidad de los clientes, según ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro 'Superpotencias de la Inteligencia Artificial' de Kai-Fu Lee, fundador de la firma de capital riesgo Sinovation Ventures.

Torres ha señalado que los datos son actualmente lo que da valor a las economías, una tendencia que será creciente en el futuro, por lo que considera que "tiene poco sentido" que existan distintas regulaciones para los datos en diferentes regiones del mundo e incluso entre sectores de una misma región, pues se trata de "una fuente de valor que es intersectorial".

"Hay un límite en el uso de los datos, que es la privacidad, pero hasta llegar a ese punto hay gran cantidad de datos que son públicos y que podrían reutilizarse", ha sostenido el directivo, refiriéndose, por ejemplo, a datos de tráfico o meteorológicos, e incluso datos sanitarios no personales, que podrían contribuir a crear riqueza.

Por todo ello, el presidente de BBVA ha abogado por una regulación más abierta en Europa en la que cada individuo pueda decidir si quiere compartir sus datos entre sectores y entre compañías, pero siempre poniendo la privacidad de las personas por delante.

Durante el debate, Torres Vila ha recordado que el propósito de BBVA es "poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era" y ha explicado que el grupo ya utiliza la inteligente artificial (IA) en campos como la detección del fraude, las tareas administrativas repetitivas, la búsqueda de la eficiencia y la excelencia operacional o el crecimiento del número de clientes.

En esta línea, el banquero apuesta por dar el mejor servicio a los clientes y por ayudarles a tomar las mejores decisiones y conseguir mejorar su salud financiera. "Esos dos campos son en los que queremos apalancar los datos y la tecnología", ha afirmado.

ACCESO AL MERCADO TECNOLÓGICO CHINO

Preguntado por la inversión de BBVA en el fondo de inteligencia artificial Sinovation IV, en el que el banco invirtió 50 millones de dólares (46,2 millones de euros) en 2018, Torres ha resaltado que China ha pasado en cinco años de ser "un imitador" en términos de tecnología a "desarrollar auténtica innovación".

"La inversión en Sinovation IV Fund ha permitido a BBVA el acceso a este mercado, al conocimiento y, eventualmente, a co-invertir en compañías que están liderando el cambio en esa parte del mundo", ha explicado.

Además, ha subrayado que una de las grandes ventajas de China es el tamaño de su población, lo que supone un tráfico enorme de datos que favorece la creación de algoritmos.

Leer más acerca de: