El volumen de inversión del capital riesgo alcanzó los 3.000 millones hasta junio, un 5% menos

Publicado: miércoles, 18 julio 2018 13:27

Se han realizado 46 operaciones menos en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de inversión en capital riesgo en España alcanzó un total de 3.064 millones de euros durante el primer semestre de 2018, lo que representa un 5% menos que la cifra registrada durante el mismo periodo del ejercicio precedente, según las primeras estimaciones obtenidas por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI).

Entre enero y junio se cerraron un total de 334 operaciones, es decir, 46 menos que en los seis primeros meses de 2017. No obstante, ASCRI destaca cuatro 'megadeals' --operaciones de más de 100 millones de euros-- en cinco empresas.

CVC Capital Partners en Gas Natural, Orient Hontai Capital en Imagina Media Audiovisual, Ardian en grupo Monbake, Cinven en Planasa y TowerBrook Capital, Torreal y Penninsula Capital en Aernnova, fueron las inversiones más relevantes del semestre, que acapararon el 60% del total del volumen invertido.

Por otro lado, ASCRI señala que los fondos internacionales continúan demostrando un "gran interés" por España, al ser responsables del 77% del volumen total invertido en unos 50 'deals'. De su lado, los inversores nacionales privados cerraron 214 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron 70 operaciones.

El 'middle market' --operaciones con una inversión en equity entre 10 millones y 100 millones de euros-- alcanzó un nuevo máximo histórico, al acaparar un volumen total de 961,4 millones de euros en 32 inversiones. Del total, el 85% recibió menos de 5 millones de euros en equity.

Según la etapa de desarrollo, destacó la inversión en 'buy outs', con un volumen de 2.297 millones de euros en 26 inversiones, mientras que se lograron 59 acuerdos por 348 millones de euros en capital expansión (growth).

De igual forma, la inversión de los fondos de venture capital registró un volumen de 163 millones de euros en un total de 243 inversiones, de las que 155 fueron protagonizadas por fondos nacionales privados, 60 por fondos públicos y 28 por fondos internacionales.

Los sectores que más volumen de inversión recibieron en venture capital y private equity español fueron el energético (38%), el de productos de consumo (14%) y el de comunicaciones (13%). No obstante, por número de 'deals' destacaron los sectores de la informática (127 inversiones), el de productos de consumo (43) y el de la biotecnología (26).

Por último, según los datos ofrecidos por ASCRI, el volumen de desinversiones continuó "funcionando a buen ritmo", al registrar una cifra estimada (a precio de coste) de 609 millones de euros en 146 operaciones.

"La rotación de carteras continúa, aunque en menor intensidad debido a que no se han vendido empresas de gran tamaño", apunta la asociación.

El 65% del volumen fue desinvertido con la venta a otra entidad de capital privado, mientras que un 23% se produjo mediante la venta a terceros y el 7% restante a través de la recompra por parte de accionistas.