Xiana Méndez destaca el papel de las empresas españolas en el desarrollo del 'nearshoring' en México

La secretaria de Estado de Comercio destaca el papel de las empresas españolas en el desarrollo económico y social de México
La secretaria de Estado de Comercio destaca el papel de las empresas españolas en el desarrollo económico y social de México - CÁMARA DE ESPAÑA
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 16:21

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha abordado la importancia de la relocalización de las cadenas globales ante el contexto internacional actual, apostando por países aliados con los que haya afinidad ideológica, cultural y política.

En esta relocalización de la cadena de valor, Iberoamérica y, particularmente, México están llamados a jugar "un papel protagonista", según ha asegurado durante su intervención en la jornada 'Nearshoring: Una oportunidad para las empresas españolas en México', organizada conjuntamente por la Cámara de España y la Cámara Española en México.

Asimismo, Xiana Méndez ha destacado las estrechas relaciones comerciales y de inversión entre España y México, poniendo en valor la gran aportación que hacen las empresas españolas para el desarrollo económico y sostenible del país.

"España es el segundo inversor en México y cuenta con más de 7.000 empresas españolas implantadas en este país, grandes empresas y pymes que tienen una fuerte vocación de permanencia y compromiso social con la región", ha resaltado.

Por su parte, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha coincidido en señalar la posibilidad que ofrece México como plataforma privilegiada de acceso a terceros mercados, "sin duda favorecido por su entorno competitivo y el Tratado de Libre Comercio T-MEC", ya que es el principal proveedor a nivel mundial de Estados Unidos.

Inmaculada Riera ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad económica y la autonomía estratégica en el contexto geopolítico actual, y la necesidad de construir alianzas interempresariales e interinstitucionales a largo plazo.

Asimismo, ha destacado el papel clave de la Cámara Española en México, "un ejemplo, tanto de excelencia en la gestión y en los servicios que presta a sus socios, como de compromiso con el diálogo público-privado, la defensa y promoción de los intereses y valores empresariales, y la imagen de España en el país".

UNA OPORTUNIDAD MAGNÍFICA

Por su parte, Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española en México, ha subrayado que el nearshoring en México, es "una oportunidad magnífica" para la internacionalización de la pyme española. Basagoiti ha recalcado que "la empresa española que llega a México no lo hace sola" porque cuenta con "paraguas" como el de la Cámara Española en México.

Desde la Embajada de México en España, su Segundo secretario, Dante L. Arrendondo, ha recordado que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay un margen de 35.000 millones de dólares "que se pueden aprovechar en el nearshoring en México".

En esta línea, Arrendondo también ha citado sectores donde existen grandes "oportunidades" como el de los semiconductores, la electromovilidad o las renovables. "La relación económica entre México y España es muy saludable, y queremos que así siga siendo", ha concluido.

El acto 'Nearshoring: Una oportunidad para las empresas españolas en México', es una iniciativa de la Cámara de España y la Cámara Española en México, organizada con el objetivo de ofrecer un análisis a fondo sobre el contexto, las implicaciones y las perspectivas que las empresas españolas en México, y el conjunto de Iberoamérica.

En este evento también ha participado Ramón Casilda, profesor del instituto de Estudios Bursátiles (IEB) e investigador en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), quien ha ofrecido una ponencia sobre la "Dinámica y perspectivas de las inversiones españolas en México".

Para Casilda, se debe potenciar la internacionalización de las pymes, porque "son las que capilarizan los territorios, tanto en España como en México". En su análisis, el profesor del IEB ha destacado que la simbiosis entre México y España "no es sólo por su historia común", también por la complementariedad en el sistema productivo, cuya clave de supervivencia se encuentra en la internacionalización.

Leer más acerca de: