Publicado 04/11/2015 17:23CET

Yellen ve en diciembre una posibilidad "real" de subir tipos si los datos acompañan

Yellen advierte de que persisten problemas de gestión de riesgos entre los grandes bancos

WASHINGTON, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), ha reconocido este miércoles que subir los tipos de interés en la reunión que el banco central estadounidense celebrará el próximo mes de diciembre "sería una posibilidad real" en caso de que los datos económicos respalden la decisión de iniciar la normalización de los tipos de interés en EEUU, anclados en el entorno del 0% desde diciembre de 2008.

"Diciembre sería una posibilidad real, pero no hemos adoptado una decisión con respecto a ello. Hay que examinar los datos que recibamos desde estos momentos hasta entonces", indicó la banquera en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso.

En este sentido, la presidenta de la Fed apuntó que la economía estadounidense "está comportándose bien" y apuntó que, a pesar de que la creación de empleo se ha ralentizado recientemente.

No obstante, Janet Yellen subrayó que los mercados no deberían centrarse únicamente en cuándo se producirá la primera subida, sino prestar atención al conjunto de la senda de subida de tipos, que garantizó sería seguida de manera "gradual".

"Si realizamos el movimiento de manera oportuna, será posible que este movimiento sea más gradual, aunque permaneceremos muy vigilantes", atestiguó Yellen.

MAYORES EXIGENCIAS A LOS BANCOS SISTÉMICOS.

Por otro lado, la presidenta de la Fed destacó que las exigencias del banco central estadounidense a los bancos sistémicos de EEUU son mayores que aquellas contempladas por los acuerdos internacionales.

"Aunque similar al marco internacional que hemos contribuido a diseñar, la regla adoptada por el Consejo está calibrada a un nivel que requiere que las entidades sistémicas de EEUU cuenten con más capital del que sería requerido en el marco internacional", apuntó Yellen.

Yellen defendió en su comparecencia que las reformas adoptadas desde la crisis financiera buscan reducir la probabilidad de que los grandes bancos caigan, aunque admitió que "no se puede eliminar la posibilidad de quiebra de un gran banco", por lo que un segundo campo de actuación de las reformas tras la crisis se dirige a limitar el impacto de la quiebra de un gran banco.

En este sentido, la banquera hizo hincapié en que los bancos sistémicos de EEUU han duplicado su capital básico desde 2008, lo que supone un aumento de unos 500.000 millones de dólares (458.715 millones de euros).

Asimismo, Yellen destacó que los activos de "alta liquidez" en el balance de las ocho entidades sistémicas estadounidenses se han incrementado en prácticamente dos terceras partes desde 2012, mientras que su dependencia de la financiación mayorista a corto plazo "ha caído considerablemente".

Estos bancos estadounidenses identificados como sistémicos son JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, Citigroup y State Street.

Sin embargo, la presidenta de la Fed admitió que, aunque se ha apreciado alguna evidencia de mejoría en la gestión de riesgos, controles internos y gobernanza en las 16 entidades bajó el escrutinio del Comité Supervisor de Grandes Instituciones (LISCC) "siguen registrando sustanciales cuestiones de cumplimiento y gestión de riesgos".

Las entidades bajo la supervisión del LISCC son: AIG, Bank of America, The Bank of New York Mellon, Barclays, Citigroup,Credit Suisse Group, Deutsche Bank, General Electric Capital Corporation,Goldman Sachs Group, JP Morgan Chase, MetLife, Morgan Stanley, Prudential Financial, State Street Corporation, UBS y Wells Fargo.

Para leer más