La Agencia Tributaria alerta de que sufrirá mil bajas en 2019 y carece de "cantera opositora"

Publicado 30/01/2019 12:57:20CET
Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid
AGENCIA TRIBUTARIA - Archivo

Aboga por "racionalizar" un gasto en arrendamiento "muy elevado" y empezar a "ponerse al día" con nuevas inversiones

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha reconocido que se ha encontrado "problemas" a la hora de aumentar la plantilla de la institución que dirige por las bajas previstas, que este año se cifran alrededor del millar de efectivos, y la desaparición de una "cantera opositora".

Así, ha comentado que pese a que se busque la entrada de unas 1.400 personas en la Agencia, en términos netos este incremento se quedaría en 400 nuevos trabajadores. Del millar de bajas que, según sus estimaciones, se producirá a lo largo de este año, 900 se producirán por jubilaciones, y otras cien por salidas a otras empresas o secciones de la Administración, o fallecimientos.

Por ello, ha pedido pensar en una "estrategia a medio plazo" con el fin de alcanzar los 28.000 efectivos con los que contaba antes de la crisis o incluso "ir más allá" con el fin de "converger con los países más avanzados de la Unión Europea".

"Para ello, necesitamos que las ofertas públicas de empleo sigan dando una atención preferente a las necesidades de la AEAT y que vuelva a haber cantera de opositores", ha aseverado, señalando que, al haberse convocado menos oposiciones en los últimos años, "esa cantera de opositores ha desaparecido".

"Estamos teniendo problemas. Nos encontramos con que algunas determinadas plazas queden sin cubrir porque no conseguimos un número suficiente de gente que supera los procesos de selección", ha dicho, comprometiendo que tratarán de "ir intentando año a año remontando", para lo cual ha reclamado una "estrategia compartida por todos los grupos políticos". "Necesitamos apoyo social para remontar esas cifras", ha subrayado.

AHORRAR EN ALQUILERES, AUMENTAR LA INVERSIÓN

Por otro lado, Gascón ha defendido la necesidad de reducir un gasto en arrendamientos que, a su juicio, "es muy elevado", al situarse en el entorno de los 35 millones de euros. Un gasto que ha llamado a "racionalizar", con el fin de gastar en este ejercicio un 2,3% menos que 2018.

Frente a ello, ha mostrado también su convencimiento en la importancia de que la Agencia Tributaria aumente su gasto en inversión, no sólo en equipos informáticos --ha avanzado que tratarán de que este mismo año pueda pagarse con tarjeta de crédito o débito en su oficina virtual-- sino también en otro tipo de recursos, como instalaciones o maquinaria "imprescindible" en vigilancia aduanera.

NUEVO HELICÓPTERO Y PATRULLEROS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

"Creo que la organización necesita ponerse al día en inversiones y ha llegado el momento de tirar para adelante", ha dicho, justificando así un aumento del 63,52% en este capítulo de las partidas presupuestadas para la AEAT.

En este sentido, ha mencionado laboratorios en aduana, pero también "servicios específicos" como en el control del narcotráfico, para cuya campaña en el Campo de Gibraltar es necesario un nuevo helicóptero y nuevos patrulleros. "Aunque sea una inversión plurianual, en algún momento hay que empezar a realizar este tipo de inversión", ha apuntado.

CRECIMIENTO DEL 10% POR 390 MILLONES EN NUEVOS INGRESOS

La Agencia Estatal de Administración Tributaria contará con un presupuesto de 2019 de 1.111 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a los 1.088,74 millones de 2018, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

No obstante, Gascón ha explicado que el crecimiento del presupuesto será de en torno al 9,9%, ya que se prevé una generación de ingresos de 390 millones, con lo que el presupuesto se elevará a 1.496,7 millones de euros.