Bruselas constata que los supermercados españoles están trasladando al 100% la rebaja del IVA de los alimentos

Archivo - Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abasto
Archivo - Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abasto - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 17:08

La Comisión detecta, no obstante, una repercusión menor, pero "aún sustancial" (30-70%), en el caso del pan, la leche y el aceite

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea concluye que se ha trasladado al consumidor prácticamente el 100% de la rebaja del IVA a alimentos aprobada por el Gobierno español y ello ha contribuido a que los precios de algunos de los principales productos básicos de la cesta de la compra cayeran en torno a un 3,5% en los primeros días de enero, cuando entró en vigor esta medida tributaria.

"En conjunto, la reforma política ha logrado su objetivo de reducir los precios, al menos inmediatamente después de su aplicación", se apunta en el informe, en el que se ofrece una evaluación preliminar de la reciente reducción de los tipos del IVA de algunos productos básicos aplicada por el Gobierno español.

El último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el incremento de precios incorpora para este 2023 una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

El real decreto ley recoge que la rebaja del IVA del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias y la eliminación del tipo impositivo del 4% para los alimentos básicos se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.

Dentro de los alimentos básicos que han visto eliminado el IVA a partir del 1 de enero figuran: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

MENOR REPERCUSIÓN EN PAN, LECHE O ACEITE

Para la elaboración de este informe de la Comisión Europea, se han analizado los precios diarios 'online' de Carrefour en España y de Rewe en Alemania. El mercado en línea de Carrefour, la segunda mayor cadena de supermercados de España, comprende un total de unos 6.700 productos, mientras que el mercado de Rewe, una de las pocas grandes cadenas de supermercados de Alemania, cuenta con más de 60.000 productos.

Los resultados del estudio sugieren que la repercusión de la rebaja del IVA en los precios en España ha sido, en general importante, en muchos casos del 100%, aunque se ha detectado una repercusión menor pero "aún sustancial" (30-70%) en el caso del pan, la leche y el aceite.

Mientras que el análisis de precios en el caso de la pasta sugiere un efecto sobre los precios grande, la repercusión en el caso del pan, la leche y el aceite es algo menor, pero sigue siendo "positiva y económicamente significativa", entre un tercio y dos tercios, apunta la Comisión.

"En general, no es sorprendente que el grado de repercusión varíe según los grupos de productos, ya que depende de la estructura subyacente del mercado", se explica en el informe.

En concreto, debido a esta rebaja del IVA, los investigadores concluyen que los precios de los alimentos básicos se redujeron en España "alrededor" del 3,5% entre el 2 y 4 de enero en comparación con el coste que registraron entre el 28 y el 30 diciembre.

En cambio, en Alemania, que no ha aplicado una medida similar, los precios de estos alimentos aumentaron en torno a un 1% de media desde diciembre, en contrasta con la caída del 3,5% de los precios en España desde entonces.

Así, suponiendo que los precios en España hubiesen seguido la misma tendencia que los de Alemania, subiendo un 1% en enero y no se hubiese aplicado la rebaja del IVA, la caída total de precios en nuestro país se habría situado en torno al 4,5%.

"Nuestros resultados sugieren que los precios de los productos cayeron significativamente en enero de 2023, lo que indica un alto efecto sobre los precios al consumidor y, por lo tanto, una aplicación efectiva de la reforma de la política", se señala en el informe.

Contador