Bruselas dice que Juncker nunca dio instrucciones a autoridad fiscal de Luxemburgo cuando era primer ministro

Jean-Claude Juncker
REUTERS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 14:09


BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este jueves que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, nunca dio instrucciones a la autoridad fiscal de Luxemburgo cuando era primer ministro, tal y como aseguró él mismo en la Comisión de Fiscalidad del Parlamento Europeo el pasado 27 de septiembre.

Bruselas reclamó este miércoles la devolución de entre 20 y 30 millones de euros a las multinacionales Fiat y Starbucks por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo y Países Bajos, respectivamente, tras concluir que constituyeron ayudas públicas ilegales.

Así, la portavoz comunitaria Mina Andreeva ha señalado en rueda de prensa que las dos de las prioridades que Juncker destacó en la exposición de sus principales líneas políticas en julio de 2014 son la lucha contra la evasión y la lucha contra el fraude fiscal.

Por ello, la Comisión Europea presentó primero su propuesta para el intercambio automático de datos sobre acuerdos fiscales entre los Estados miembro y posteriormente el plan de acción. "No nos conducimos por los acontecimientos, nos conducimos por nuestra agenda", ha explicado Andreeva.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo comunitario ha resaltado que la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, no necesita sus isntrucciones y consejos "porque es completamente independiente". "Continuamos luchando contra la evasión y el fraude fiscal, y aplicamos la ley europea. No veo que haya problema o contradicción", ha zanjado la portavoz.

Leer más acerca de: