Congreso debate mañana recuperar deducciones medioambientales en Sociedades

Actualizado 22/10/2015 19:50:44 CET
Sánchez Llibre, Fernández Díaz y Montoro
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá este martes si pedir al Gobierno que recupere las deducciones en el Impuesto de Sociedades para las inversiones medioambientales, con vigencia desde el pasado 1 de enero, tal y como solicita CiU mediante una proposición de ley.

En su texto, que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes lamentan la "tremendamente inoportuna" eliminación de este tipo de deducciones en la reforma fiscal, tras 18 años en vigor, porque se trataba del "único incentivo económico" para que los sectores industriales realicen inversiones en pro de la prevención de la contaminación.

De hecho, advierten de que con la entrada en vigor de la nueva directiva europea de Emisiones industriales unas 5.400 empresas españolas tendrán que acometer "importantes inversiones" en los próximos ocho años para aplicar las mejores técnicas disponibles, por lo que si no se cuenta con deducciones acordes a este objetivo podrían producirse deslocalizaciones.

CON VIGENCIA DESDE EL 1 DE ENERO DE 2015

Por todo ello, piden que se aplique "el mismo buen criterio" que a las deducciones por inversiones en I+D+i y se modifique la Ley del Impuesto de Sociedades para que las inversiones en bienes del activo material destinadas a la protección del medio ambiente --que eviten la contaminación de todo tipo o mejoren la recuperación y tratamiento de residuos-- se beneficien de deducciones del 8% en la cuota íntegra.

No obstante, dichas inversiones deberán servir para mejorar las exigencias de la normativa vigente y estar incluidas en programas, convenios o acuerdos con la administración competente en materia medioambiental, que será la que certifique la convalidación de la inversión.

Por otra parte, la propuesta plantea también una deducción del 10% de las inversiones en la compra de nuevos vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera. Reglamentariamente se determinará la parte de la base sujeta a esta deducción y otros supuestos y procedimientos de aplicación de este cambio, que se aplicaría desde el pasado 1 de enero.

ONGS EXENTAS DE DECLARACIÓN

En esta sesión plenaria de la Cámara Baja, concretamente el miércoles, los nacionalistas catalanes también interpelarán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con relación a la obligación de tributar por Sociedades de las entidades sin ánimo de lucro.

Y es que, con la reforma fiscal, se eliminó la exención de estas organizaciones de presentar la declaración por Sociedades si ingresaban menos de 100.000 euros anuales y todas sus rentas eran exentas o estaban sometidas a retenciones inferiores a 2.000 euros anuales.

Aunque posteriormente se volvió a establecer esta prerrogativa para las ONGs de hasta 50.000 euros de ingresos, CiU teme que el mantenimiento de esta obligación, que conlleva unos gastos de contabilidad a veces inasumibles para entidades que operan con "presupuestos mínimos" y cuyo personal es mayoritariamente voluntario, haga desaparecer a muchas de estas entidades.

Algo que, a la postre, supondría un incremento de gasto público, ya que las administraciones deberían hacerse cargo de los servicios que estas organizaciones prestan en muchos ámbitos de la sociedad, sin que la obligación de declarar por Sociedades vaya a reportar, previsiblemente, un aumento importante de ingresos para el Estado.

Por eso, CiU quiere debatir con Montoro para plantearle su propuesta: que las entidades sin ánimo de lucro que ingresan menos de 50.000 euros, que revierten totalmente en sus actividades y cuyos dirigentes no perciban ingresos queden exentas de declarar por Sociedades, independientemente de si todas sus rentas están o no exentas.

Una propuesta que los nacionalistas catalanes también tienen recogida en una proposición de ley y otra no de ley que están pendientes de debate en el Congreso.

Para leer más