6 de abril de 2020
 
Publicado 23/02/2020 11:36:51 +01:00CET

EAE Business School ve "más que probable" que el Gobierno suba el IVA al 23% para cumplir el déficit

Euros. Monedas. Dinero. Billetes.
Euros. Monedas. Dinero. Billetes. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

EAE Business School advierte de que el déficit público corre "serio peligro" de no cumplir el objetivo del 1,8% del PIB este año, por lo que cree que deberá corregirse con más ingresos, como las tasas 'Google' y 'Tobin' aprobadas o la "más que probable" subida del IVA al 23%, al menos para algunas actividades.

Así lo señala el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, quien ha elaborado un informe sobre la deuda pública en 2019 en el que señala que se produjo un endeudamiento de 43 millones diarios, hasta alcanzar los casi 1,19 billones de euros a cierre del ejercicio. De este modo, la deuda per cápita se sitúa en 25.350 euros, lo que equivale a unos 64.750 euros por hogar.

Higueras avisa del "fuerte aumento" de la deuda en las distintas administraciones públicas y vaticina que el stock de deuda seguirá aumentando y, con ello, los intereses que se abonan. De acuerdo con las nuevas previsiones presentadas por el Gobierno, la deuda pública se situará en el 94,6% del PIB en 2020 sobre la hipótesis de crecimiento de la economía del 1,6%.

En cuanto al déficit público, cree que no se cumplirá el objetivo inicial del 1,8% del PIB previsto por el Gobierno para 2019 y "ni siquiera" el nuevo objetivo del 2%. De hecho, dada la política fiscal "expansiva" anunciada por el Gobierno y la desaceleración de la economía española, a su parecer el déficit público corre "serio riesgo" de no cumplir con su objetivo este año, lo que "necesariamente deberá ser corregido mediante mayores ingresos fiscales".

Además de las tasas 'Google' y 'Tobin', cree que se pondrán en marcha nuevos impuestos de la llamada fiscalidad verde, la eliminación de muchas deducciones en Sociedades y es "más que probable" que haya que subir el IVA al 23%, al menos para algunas actividades, pues "es la forma más viable de aumentar la recaudación de forma significativa y poder cuadrar las cuentas públicas".

De hacerse dicha revisión del IVA, apunta que no sería hasta el segundo semestre de este año por la dificultad que conlleva la revisión y porque se esperará a la aprobación de los Presupuestos, a menos que se prorroguen los actuales. En cualquier caso, sostiene Higueras, subir la imposición indirecta "choca frontalmente con el discurso del actual Gobierno, que ha proclamado que no subiría los impuestos a las clases medias y bajas".

Para leer más