Economí/Fiscal.- El PSOE apuesta por introducir un "mínimo exento elevado" en Sucesiones y Donaciones y en Patrimonio

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:53

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó hoy que el PSOE apuesta por introducir un "mínimo exento elevado" en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio, que beneficie a las rentas medias y bajas, con un tipo progresivo para las rentas altas.

Rodríguez-Piñero defendió, en una rueda de prensa para presentar un libro sobre 'Responsabilidad Social Empresarial', el mantenimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como parte de la financiación de las comunidades, ya que se trata de un tributo gestionado por ellas, pero indicó que debe ser "más progresista y más progresivo".

Sobre el Impuesto de Patrimonio, también en manos de los gobiernos autonómicos, reconoció que es cierto que no existe en gran parte de los países europeos, y añadió que el PSOE deberá reflexionar "en su momento" y tomar una decisión al respecto, siempre en función de la decisión que adopte cada comunidad autónoma.

La dirigente socialista indicó que la propuesta del PSOE contrasta con la realizada por el PP, que ha anunciado la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las comunidades donde gobierne, y acusó a los 'populares' de realizar un anuncio "que es todo menos progresista y realista".

En este sentido, subrayó que no se puede afirmar que se quieren bajar todos los impuestos y, al mismo tiempo, hacer una defensa de la estabilidad presupuestaria ya que, a su juicio, ambas cosas no son posible.

COYUNTURA ECONÓMICA.

Rodríguez-Piñero aprovechó también su intervención para destacar la buena marcha de la economía española, que creció el pasado año un 3,9%, y señaló que este crecimiento no ha sido "casual" sino que se debe a la política económica puesta en marcha por el Gobierno y basada en la inversión en I+D+i y en la creación de empleo.

Sobre el empleo, indicó que a lo largo de la legislatura se crearán 3 millones de puestos de trabajo, un millón más que en la legislatura anterior, y destacó que la tasa de paro masculina indica que existe casi pleno empleo entre los hombres. Estos datos, añadió, se deben a a la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno.

Además, indicó que el diferencial de inflación con la zona euro se ha reducido a medio punto, e hizo especial hincapié en que las exportaciones españolas, muy concentradas en la UE, han empezado a diversificarse en 2006 hacia otros mercados, como Estados Unidos, Rusia y México.