Economía (Ampliación)- El Ibex cae un 2,5% y pierde los 13.000 por el aluvión de malos datos a ambos lados del Atlántico

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 20:39

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una bajada del 2,5%, que hundió al Ibex 35 por debajo de los 13.000 puntos, en una jornada marcada por un aluvión de malos datos récord a ambos lados del Atlántico.

En concreto, el Ibex terminó en 12.909,80 puntos y registró la sexta mayor caída en lo que va de año, arrastrado por los 'números rojos' de todos los valores, excepto Grifols, que subió un 0,75%, e Indra, que acabó en tablas.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid se colocó en la cota de las 1.392,25 unidades, tras retroceder un 2,27%.

Los inversores de toda Europa reaccionaron negativamente a la subida del Euríbor, índice de referencia de la mayoría de hipotecas, que se disparó hasta el 5,4%, lo que supone su nivel diario más alto de la historia. Así, París se dejó un 2,3%, Francfort un 2% y Londres un 1,5%.

Al mal dato del Euríbor, que refleja la reacción del sistema bancario al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una posible subida de los tipos de interés en verano para controlar la inflación, se suma tanto el desempleo americano, el peor en más de veinte años, como la renovada espiral alcista del petróleo.

Según analistas consultados por Europa Press la bolsa sufrió hoy "la tormenta perfecta", y la primera ola fue el récord del índice interbancario, que apunta a la prolongación de la crisis de liquidez de los mercados financieros y de los recelos de los bancos a prestarse dinero.

La segunda gran ola que revolvió la bolsa fue el dato de desempleo americano que, según Ignacio Cantos, de Atlas Capital, fue acogido con pesimismo por Wall Street, que contagió el pesimismo al resto de plazas. "Si a los americanos les parece malo, a los demás también", dijo.

El petróleo dio la puntilla a la tormenta, al retomar con fuerza la tendencia alcista que había abandonado en los últimos días, y se volvió a colocar en los 134 dólares el barril, empañando el panorama de toda la economía mundial.

El temor de los inversores al futuro también se ve en la cotización del oro y otras materias primas que se interpretan como refugio en tiempos de turbulencia en que los fondos de renta fija no resultan rentables a corto plazo.

"El oro va como un tiro, está por encima de los 900 dólares la onza; esto pasa cuando todo lo demás no parece ir muy bien", explicó el analista. "Se considera como el gran refugio", agregó.

El volumen de negocio de la plaza madrileña alcanzó los 4.636 millones de euros al término de la jornada, de los que 714 millones correspondieron a Telefónica, 778 millones de euros a Santander, y 527 millones a BBVA.

Ferrovial lideró las caídas del Ibex, con un retroceso del 4,57%, seguido de Acciona (-4,52%) e Iberia (-4,46%), mientras que las acciones de Telefónica se dejaron un 2,11%.

Todo el sector bancario terminó en terreno negativo, sobre todo Popular (-3,6%) y Sabadell (-3,22%), pero también Bankinter (-2,91%), Santander (-2,89%) y BBVA (-2,34%).

Por su parte, el euro siguió avanzando posiciones por los malos datos de la primera economía mundial y ante una posible subida del precio del dinero en Europa, con lo que al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5737 unidades.