Actualizado 24/07/2007 22:02 CET

Economía/Apagón.- Hacienda amplía en cinco días el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades por el apagón

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha ampliado en cinco días, hasta el próximo 30 de julio, el plazo de presentación en toda España de la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades, debido al apagón de ayer y hoy en Barcelona, que ha dejado sin suministro eléctrico a gran parte de los barrios de la ciudad.

El organismo afirma en un comunicado que para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y por los problemas planteados ante la imposibilidad de comunicación telemática para numerosas sociedades con oficinas en Barcelona, se ha decidido ampliar el plazo del 25 de julio inicial hasta el próximo día 30.

Así, el Ministerio de Hacienda publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial para ampliar este plazo, dado que este año es obligatorio presentar por vía telemática el modelo 201 (para los periodos impositivos que acaben el 31 de diciembre de 2006 o después), que es el modelo simplificado y el que utiliza la mayor parte de las empresas. También es obligatorio presentar por Internet el modelo 200, usado por el resto de sociedades anónimas y limitadas.

El apagón de Barcelona ha imposibilitado que muchas de las empresas de la ciudad condal hayan podido presentar los citados modelos ayer u hoy, lo que podría dar lugar a un aluvión de declaraciones en la jornada de mañana, 25 de julio, el último día que se fijó inicialmente para presentar la declaración.

Por ello, el Departamento de Pedro Solbes ha decidido ampliar el plazo cinco días más, hasta el 30 de julio, para la presentación de todos los modelos relativos al Impuesto sobre Sociedades (200, 201, 220 y 225) y en toda España, a pesar de que el problema del apagón ha afectado únicamente a Barcelona y de que los modelos 220 (régimen de consolidación fiscal) y 225 (sociedades patrimoniales) pueden presentarse de forma impresa, aunque también por vía telemática.

La compañía Fecsa-Endesa, una de las empresas administradoras del suministro eléctrico en Barcelona, calculó hoy que unos 30.000 abonados permanecerán todavía esta noche sin suministro eléctrico, y añadió que la velocidad del restablecimiento total estará condicionado a la reducción a la mitad del consumo eléctrico por parte de los afectados que recuperen el suministro o los usuarios de las zonas vecinas cercanas.