Economía/Bolsa.- (Ampl) El pánico al contagio de Grecia y los rumores tumban al Ibex, que se desploma un 5,41%

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:34

Los analistas advierten de que España debe adoptar medidas, como la reforma laboral, para calmar a los inversores y a los mercados


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 registró hoy la segunda mayor caída del año (-5,41%), que lo situó por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde julio de 2009 (9.859,1), arrastrado por el pánico al contagio de la crisis griega tras surgir el rumor de que España necesita ayuda y de que Fitch podría rebajar el 'rating' de la deuda española.

El Ibex abrió en negativo, pero logró contener las caídas hasta que el miedo de los inversores se desbordó y hundió al selectivo más de un 5% durante algunos momentos de la sesión, poniendo en peligro incluso el soporte de los 9.800 puntos.

El mensaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien consideró una "absoluta locura" y un "despropósito descomunal" el rumor de que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de la Unión Europea, ni el anuncio de Fitch, que mantiene el rating triple 'A' de España con perspectiva estable, lograron frenar la sangría al cierre de la sesión.

El mayor descenso fue para Sacyr Vallehermoso (-10,15%), seguida de Telecinco (-8,41%), BBVA (-7,59%) y Banco Popular (-7,34%). Banco Santander, por su parte, se dejó un 7,08%, por delante de Iberdrola (-5,94%), Bankinter (-4,80%), Banco Sabadell (-4,47%) y Banesto y Repsol YPF (-4,40%).

Ningún valor del Ibex logró terminar en positivo y los que menos caídas se anotaron fueron Iberdrola Renovables (-3,84%), Telefónica (-3,75%), Criteria (-3,58%) y REE (-3,27%).

El castigo de los inversores afectó a todas las plazas europeas pero se cebó con Grecia, que se desplomó un 6,6%, seguida de Portugal (-4,21%). París, por su parte, cedió un 3,64%, por delante de Francfort (-2,60%) y Londres (-2,56%). Wall Street, que abrió con fuertes caídas, perdía un 2% al cierre de los mercados europeos.

CALMAR LOS ÁNIMOS.

Los expertos aseguran que continúa la incertidumbre y "nada hace calmar los mercados", por lo que, a su juicio, sería necesario un mensaje claro por parte de todos los países para "calmar los ánimos".

Los analistas IG Markets explican que pese al rescate de Grecia, la situación aún no está clara, y cualquier rumor dispara de nuevo las alarmas, lo que provoca que los inversores piensen que España y y Portugal "están en el punto de mira".

En este sentido, señalan que los rumores a veces "saltan" de manera intencionada para que caiga la Bolsa y "al final el mercado lo acaba descontando". No obstante, no descartan que el mercado esté descontando también que el paquete de medidas que se han adoptado para ayudar a Grecia no sean suficientes.

ESPAÑA NECESITA LA REFORMA LABORAL.

Asimismo, señalan que, además de los rumores, España tiene el factor en contra de que aún no se han adoptado aún las medidas que necesita para salir de la crisis, como la reestructuración financiera o la reforma del mercado laboral.

"Aunque el Gobierno dice que se están tomando medidas, no hay ninguna reforma concreta y la reforma del sistema financiero no termina de cerrarse, y eso pasa factura en los mercados", explican estos expertos.

Por su parte, Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, también señala que el mercado "no se ha quedado a gusto con la ayuda a Grecia" y que podría estar descontando la necesidad de más medidas, como la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, señala que el mercado se dejó hoy llevar por "el pánico", que ha castigado de "forma indiscriminada", aunque explicó que los ataques se dan en todos los mercados, no sólo en Grecia, España y Portugal, sino también en Irlanda.

En este sentido, señaló que el mercado presta más atención a la capacidad par salir de la crisis que tienen los países y que España necesita reformas estructurales. "El mercado está penalizando a los países periféricos más castigados por esta situación, pero pensar que hoy se está castigando más a España es un error", añadió.

En cualquier caso, los analistas insisten en que el Ibex tiene pocos valores con un gran peso en el selectivo, por lo que las caídas siempre son más a acusadas si las grandes compañías están en 'números rojos'.

A su juicio, la volatilidad continuará en los próximos días y hasta que la incertidumbre se disipe, aunque los datos macro sean positivos, tanto en Estados Unidos como en España, donde ha descendido el paro, ha mejorado la confianza y los precios de exportación suben.

En el mercado de divisas, el euro cerró la sesión en niveles mínimos y su cambio con respecto al dólar quedó fijado en 1,3033 unidades.