Economía/Bolsa.- Analistas advierten de una posible pérdida de confianza del pequeño inversor tras las caídas de ayer

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:11

Niegan una crisis inmobiliaria que se pueda extender a los bancos y hablan de "sobrerreacción" del mercado

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos advierten de que se puede producir una "pérdida de confianza" de los pequeños inversores tras los fuertes descensos protagonizados ayer por el mercado bursátil español, según apuntaron los analistas consultados por Europa Press.

La directora de análisis de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, afirmó que esa puede ser una de las consecuencias "más negativas" de la brusca caída de ayer de las inmobiliarias en bolsa.

"Se puede provocar una pérdida de confianza en el mercado de valores por parte de los pequeños inversores, pues vieron desaparecer parte de sus plusvalías e incluso puede que hayan tenido que afrontar importantes pérdidas", precisó.

Jiménez apunto que sería "muy negativo" para la bolsa española que por esa desconfianza los inversores decidieran "salirse" del mercado de valores", y recordó que este rápido aumento de la sensación de riesgo ya aconteció con la explosión de la burbuja tecnológica en el 2000.

SITUACIÓN "PARECIDA" A LA CRISIS DEL 2000.

"La situación, sin ser igual, sí que es parecida, porque muchas compañías inmobiliarias han subido sin una razón fundamental que lo justificara, simplemente porque había mucho apetito por determinadas empresas", explicó Jiménez.

La experta de Self Trade Bank achacó lo ocurrido ayer al "impresionante ciclo expansivo" del sector inmobiliario. "Ahora se ha ralentizado, pero no tiene por qué estar en crisis", señaló. Jiménez recomendó a los inversores "elegir muy bien" los valores a la hora de invertir y comprar con el Ibex 35 por debajo de 14.500 puntos.

Asimismo, aseguró que son muchos los factores que influirán en la recuperación o no del Ibex 35, como los resultados empresariales que quedan del primer trimestre del año o los datos macroeconómicos europeos y americanos, aunque reconoció que "no sería del todo extraño ver aún más recortes".

"SE SUPERARÁ".

Los analistas de Inversis Banco, por su parte, apuntan a que la actual situación del mercado puede "dejar huella" a corto plazo en el sentimiento inversor, aunque apuestan porque "se superará".

"El mercado tiende a exagerar", afirmaron. "Lo ocurrido es un ejemplo de que los riesgos se extienden siguiendo pautas de contagio rápido, a pesar de que su trascendencia económica sea menor".

Desde Inversis niegan en cualquier caso una crisis inmobiliaria o que se pueda producir una "ausencia duradera de liquidez" que afecte a las cuentas de los bancos. Las entidades financieras se han "diversificado" y obtenido "flexibilidad", mientras que el "aterrizaje" del sector inmobiliario se trasladará a la economía "sin grandes estridencias".

SIGNOS CLAROS DE "SOBRERREACCIÓN".

Los expertos del banco inciden en que el mercado "probablemente ha extrapolado una situación particular", en el caso de Astroc, a todo el mercado, afectando a empresas que nada tienen que ver. "Estos indicadores dan una idea de sobrerreacción", afirmaron.

Así, distinguieron entre el tipo de negocio de las diferentes inmobiliarias y constructoras. Renta Corporación e Inmocaral tienen una "alta" exposición internacional y esta última es "menos opaca" en su valoración que Astroc, caso similar al de FCC y Colonial.

ACS y Ferrovial, por su parte, vendieron sus divisiones inmobiliarias, por lo que su grado de exposición directo es "cero". En el caso de Sacyr Vallehermoso, este negocio supone un 30% de su valoración, un 12% en el caso de FCC y un 8% en el de Acciona.