Economía/Bolsa.- Analistas no descartan la salida a bolsa de El Corte Inglés, pero no en el corto plazo

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 18:07

La empresa de Isidoro Álvarez sería de las más perjudicadas por el recorte del consumo en caso de que cambie el actual ciclo expansivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La salida a bolsa de El Corte Inglés es "improbable" a corto plazo y en ningún caso se contempla que pueda llevarse a cabo antes de que finalice el año, según analistas consultados por Europa Press. En cualquier caso, reconocen que su salto al parqué español es algo que lleva tiempo en la mente de sus accionistas y que podría comenzar a moverse en un año.

La jefa de análisis de Self Trade Bank, Alicia Jiménez afirmó que la salida a bolsa de El Corte Inglés "suena de vez en cuando", pero es algo que en principio "no parece algo que se contemple en el corto plazo". "También se habló de ello a principios de año y vuelve a resurgir porque parece que habría parte del accionariado interesado en buscar financiación o hacer caja, pero desde luego es algo que no sería inminente", dijo.

Jiménez destacó que la salida a bolsa de un "gigante" como El Corte Inglés beneficiaría al mercado español, sobre todo después de que algunas empresas grandes vayan a dejar de cotizar o quedar con una liquidez muy reducida. "La empresa de Isidoro Álvarez sería un nuevo referente para la bolsa española", afirmó.

Por otra parte, Jiménez reconoció que la situación actual, en caso de agravarse las condiciones del crédito tanto para empresas como para familias, podría no ser el mejor escenario para El Corte Inglés, pues el sector del consumo interior y el bancario serían los más perjudicados en este caso.

"En todo caso, El Corte Inglés es un gigante que no se debe preocupar tanto por el momento en que sale, sino por el largo plazo", afirmó Jiménez.

Desde la gestora Cortal Consors, de BNP Paribas, señalaron que la salida a bolsa de El Corte Inglés tiene "posibilidades" en el medio plazo, "aunque desde luego es algo para lo que hay que esperar para pronunciarse".

En cualquier caso, la firma de bolsa recalcó que una empresa muy ligada al consumo, como es el caso de El Corte Inglés, "podría pasarlo mal en bolsa si el ciclo cambia y el consumo se ve muy castigado".

Sobre el éxito que podría tener su colocación, los expertos de la firma aclaran que depende de una infinidad de factores muy concretos, como la fecha exacta de su incorporación, el precio de colocación o de si se fija una retribución al accionista.

"IMPROBABLE" POR SU ESTRUCTURA SOCIETARIA.

Otros inconvenientes para la salida a bolsa de El Corte Inglés tienen que ver con la complicada relación de los accionistas que pretenden que esta iniciativa se lleve a cabo con la directiva de la compañía, además de la propia estructura societaria de El Corte Inglés, que lo hace "a priori bastante improbable", según indicó otro analista consultado por Europa Press que prefirió no ser identificado.

Este experto apreció dificultades para abordar una operación de este tipo en el corto plazo y recordó las próximas salidas a bolsa de Iberdrola y del 'holding' de La Caixa, Criteria, que ya suponen "bastante papel en el mercado". En este sentido, el analista declara "por descontado" que una salida para este año no se contempla.

Además, también valoró la complicada situación del mercado, donde una empresa de consumo como El Corte Inglés "se podría ver penalizada". "Claro que se ha notado la subida del Euribor y su repercusión en una bajada del consumo, lo que junto a la exposición casi al 100% a España podría ser un riesgo", reconoció.

En cualquier caso, dijo que sería "bueno" para la bolsa, pues sería un "nuevo referente" por su tamaño y capitalización. "Pero no lo veo", concluyó.