Actualizado 16/05/2007 20:49 CET

Economía/Bolsa.- Arcelor cae un 10,89% al cierre, tras conocerse la ecuación de canje para su fusión con Arcelor Mittal

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Arcelor perdió un 10,89% al cierre de la sesión de hoy, tras anunciarse la ecuación de canje para la fusión de esta compañía con Arcelor Mittal, que ofrece siete acciones de la primera por ocho de la segunda, y que, según los analistas consultados por Europa Press, no ha sido bien acogida por el mercado porque no favorece a los accionistas minoritarios.

En concreto, los títulos de la compañía cerraron a 52,35 euros, tras alcanzar un precio máximo de 59,50 euros, un mínimo de 49,55 euros y negociar 107.102 títulos, casi catorce veces más que su media del último trimestre, por valor de 5,57 millones de euros.

Para determinar dicha ecuación, la compañía explicó hoy que las sociedades han aplicado los principios propuestos en el acuerdo de intenciones firmado en junio de 2006 y en los posteriores comunicados públicos, que establecían que el canje sería acorde con el valor de las acciones de Arcelor en el marco de la oferta, a la fecha de su liquidación y entrega de dichos valores (1 de agosto 2006).

La fusión se llevará a cabo en dos partes, en primer lugar, Mittal Steel será absorbida por Arcelor Mittal, sobre la base de una ecuación de canje consistente en una acción de Arcelor Mittal por cada título de Mittal Steel. En segundo lugar, Arcelor Mittal será absorbida por parte de Arcelor, que pasará a denominarse Arcelor Mittal "cuando se complete la referida operación de fusión".

Jordi Padilla, de Atlas Capital, explicó que esta ecuación de canje, lanzada para integrar Arcelor dentro de Arcelor Mittal, "perjudica al accionista minoritario" si se compara con la primera oferta que lanzó Mittal para hacerse con Arcelor.

A su juicio, el ratio que se ofrece ahora es "mucho peor" y avanzó que algunos accionistas minoritarios se están organizando en Francia para emprender medidas legales contra esta ecuación. En este sentido, subrayó que nada más conocerse la ecuación de canje, la acción inició su descenso, mientras que las de Arcelor Mittal se han mantenido.

Respecto a su evolución en bolsa, Padilla destacó que dependerá de si los minoritarios logran organizarse y variar las condiciones de la oferta. A su juicio, la cuestión más importante es que este acuerdo es de "obligado cumplimiento" porque se aprueba en la junta general de accionistas y no lleva el mismo proceso de una OPA, a la que se puede acudir o no, por lo que los minoritarios lo pueden tener difícil.

Sin embargo, reconoció que las autoridades regulatorias deberían estudiar si tiene sentido el hecho de que hace unos meses se ofreciese una ecuación y ahora otra, por lo que los accionistas minoritarios pueden tener un punto a su favor con este argumento.

Por su parte, Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, señaló que el intercambio que esperaban los accionistas no es el que ha ofrecido Arcelor y, por esta razón, el valor ha experimentado un fuerte retroceso en la sesión de hoy y los accionistas han intentado "deshacerse de estas acciones".

A su juicio, los minoritarios han salido perjudicados y aquellos que se han quedado con sus acciones por no acudir a la OPA "no tienen muchas opciones ahora", ya que pueden intentar venderlas en el mercado, como está haciendo la mayoría, o acudir al canje.