MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
BBVA acumula una revalorización del 6,17% en dos días, el nivel más alto desde junio de 2001, y sus acciones se sitúan en 16 euros, debido a los favorables resultados obtenidos por el banco español en 2005, que han superado las expectativas más optimistas del mercado, según los analistas.
Así, la entidad que preside Francisco González cerró la sesión de hoy con una subida del 2,89%, el tercer valor mejor situado de todo el selectivo, y con un volumen de negocio de 515,2 millones de euros. El repunte de hoy mantiene la racha alcista iniciada ayer miércoles, que tras presentar sus resultados, se anotó una subida del 3,2%, fijando el precio de sus acciones en 15,55 euros.
Según los expertos, esta subida de la entidad en bolsa se explica porque el mercado ha valorado de forma positiva su calidad y eficiencia, ratio este último que la ha posicionado como el mejor banco de la zona euro. Además, la entidad registró en 2005 un crecimiento de la actividad tradicional, situó su ROE en la tasa más elevada de Europa, alcanzó mínimos de mora y logró un elevado beneficio por acción.
BBVA cerró 2005 un beneficio atribuido récord de 3.806 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,2% respecto al ejercicio anterior. El banco explicó que este "significativo" crecimiento del beneficio en 2005 se debe básicamente por la positiva evolución de todas las cifras de negocio.
Además, los resultados muestran la consolidación de la actividad en América como principal motor de los beneficios del grupo, ya que esta región cosechó ganancias por 1.820 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,3%.