Actualizado 23/03/2007 20:42 CET

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 4,06% en los últimos cinco días y registra la mejor semana desde septiembre de 2006

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño registró una fuerte subida del 4,06% en los últimos cinco días, que permitió al Ibex 35 registrar la mejor semana desde septiembre de 2006, recuperando parte de las ganancias anuales, que ya se sitúan en el 2,82%.

El Ibex 35 se situó en 14.545,70 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid empezará el lunes en 1.612,82 unidades, tras repuntar un 3,96% en los últimos cinco días. El Ibex Nuevo Mercado subió un 4,13% desde el pasado viernes y empezará la semana en 3.725,80 enteros.

En el sector de la banca, el mayor repunte fue para Bankinter (+8%), por delante de Banco Popular (+5,05%), BBVA (+4,3%), Banesto (+3,92%) y Santander (+3,44%). Respecto al movimiento de Barclays para hacerse con ABN Amro, Merrill Lynch dijo esta semana que ve capaz tanto a Santander como a BBVA de pujar más alto que el banco inglés. Según señaló la firma, los respectivos bancos podrían "permitirse el lujo" de ofrecer hasta 41 y 38 euros por acción cada uno.

Banco Sabadell, por su parte, repuntó un 3,37% en la semana, tras conocerse que ha suscrito un acuerdo para la venta a BNP Paribas de la totalidad de su filial Exelbank por un importe de 65 millones, que le generará plusvalías netas de 22 millones de euros.

Telefónica subió un 4,90% desde el pasado viernes, tras conocerse que las conversaciones que mantiene con Telecom Italia enfrentan a su presidente, Guido Rossi, con el resto de consejeros, con los que ha tenido un intercambio de misivas y acusaciones.

IBERIA LIDERA LAS SUBIDAS.

Iberia lideró las subidas del selectivo en los últimos cinco dias, tras dispararse un 20,38% favorecido por la firma del acuerdo de 'cielos abiertos' y por los rumores de movimientos corporativos que le hacían objetivo de una posible OPA de British Airways y de la entrada en el capital de varios fondos de inversión. En cualquier caso, la aerolínea aseguró que en la actualidad "no existe ningún acuerdo, oferta o propuesta por parte de terceros" que guarde relación con posibles operaciones corporativas.

No obstante, Iberia no descartó un acuerdo corporativo "en un futuro" en el marco de un proceso de desregulación del sector, "del que es un paso importante el principio de acuerdo de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y la Unión Europea".

Asimismo, Altadis subió un 9,07% en los últimos cinco días. El consejo de administración de la tabacalera celebró esta semana una reunión ordinaria a la espera de que Imperial Tobacco suba su oferta inicial de compra sobre la tabaquera y mientras la dirección estudia la mejor estrategia a seguir para el grupo, sus accionistas y trabajadores.

Además, Gamesa subió un 8,88%, por delante de Acciona, que subió un 8%. La semana comenzó con la noticia de que la compañía presidida por José Manuel Entrecanales estaría negociando con E.ON la venta de su participación del 21% en Endesa por 8.600 millones, según el diario alemán 'Handelsblatt'.

Sin embargo, este viernes se ha sabido que Acciona y Enel prevén lanzar una OPA sobre Endesa cuando expire la presentada por E.ON. El consejo de administración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su parte, ha acordado no autorizar ninguna OPA sobre Endesa que formulasen Enel y Acciona durante los próximos seis meses a contar desde la liquidación de la OPA de E.ON en curso, y permite al grupo alemán elevar el precio de su actual oferta.

Endesa, que sólo cotizó cuatro de los cinco días, pues fue suspendido ayer, tras el cierre del mercado por el inminente anuncio de Acciona y Enel, subió un 0,89% en la semana.

Mientras, Iberdrola subió un 6,10%, tras conocerse que el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó esta misma semana eximir a Iberdrola de someter al análisis del regulador la compra de Scottish Power y, en consecuencia, de la denominada Función 14, que capacita a la Comisión a analizar aquellas operaciones que afectan a las actividades reguladas, informaron a Europa Press fuentes cercanas al consejo.

El resto de subidas fueron para Aguas Barcelona (+5,95%), Cintra (+5,34%), Abertis (+5,27%), Unión Fenosa (+4,87%), Indra (+4,79%), Sacyr Vallehermoso (+4,66%), Mapfre (+3,87%), ACS (+3,71%), Repsol (+3,60%), Ferrovial (+3,58%), Tele5 (+3,56%), NH Hoteles (+3,29%), Sogecable (+2,63%), que recibió la autorización del Consejo de Ministros para la toma de control exclusivo de la compañía Audiovisual Sport, de la que es accionista mayoritario junto a Mediapro. Finalmente, Enagas se anotó un 2,61%, seguido de Gas Natural (+2,46%), FCC (+2,08%), Inditex (+1,33%) y Metrovacesa (+0,46%).

INMOCARAL SE ESTRENA EN EL IBEX CON CAÍDAS.

El Ibex cerró la semana con sólo cuatro valores en negativo y el protagonismo de Inmocaral, que se dejó un 2,79%, tras debutar este miércoles en el selectivo español en sustitución de Fadesa, tras el fin de la OPA de Martinsa sobre la inmobiliaria.

El resto de descensos de la semana fueron para REE (-1,32%), Acerinox (-1,26%), y Antena 3 (-0,47%).

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia