Economía/Bolsa.- JPMorgan recomienda sobreponderar la renta variable y mantener posiciones cortas en renta fija

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:17

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe de perspectivas de mercados elaborado por la firma JPMorgan para enero de 2006 recomienda sobreponderar ligeramente la renta variable a la espera de que una posible toma de beneficios permita aumentar las posiciones en renta variable entrando a mejor precio, y mantener posiciones cortas en renta fija.

En concreto, el informe, que fue presentado hoy por Gustavo Trillo, director de Gestión para España y Portugal de JPMorgan Asset Management, explica que el actual entorno de subidas de tipos no favorece a la renta fija, y recomienda cautela en renta fija no gubernamental, ya que el nivel actual de los diferenciales de tipos "no justifica el riesgo ante el cambio del ciclo crediticio".

La firma indica que Europa ha sido el mercado que mejor se comportó en 2005 en renta fija, con una rentabilidad del 5%, mientras que Estados Unidos y el mercado japonés han obtenido rentabilidades más moderadas, del 2% y el 0,8%, respectivamente.

En el capítulo de renta variable, JPMorgan afirma que en 2005 el mercado japonés es el que ha experimentado un mejor comportamiento, con una rentabilidad del 45%, seguido del europeo (26%) y el americano (3%). Respecto a los mercados emergentes, indica que han tenido "de nuevo un buen año", con rentabilidades muy positivas en países como Egipto (14,6%) o Rusia (83%).

Para JPMorgan la situación económica en 2006 será "razonablemente buena", aunque señala que las compañías deberán gestionar sus cuentas de resultados de forma adecuada para sortear los precios energéticos y el incremento de los costes salariales y mantener o incrementar las expectativas de beneficios actuales.

En cuanto a los riesgos, la firma señala el bajo nivel de aversión al riesgo que existe actualmente entre los inversores, así como unas subidas de tipos superiores a las necesarias.

Respecto a la evolución de las divisas, JPMorgan señala que el crecimiento económico en 2006 seguirá siendo mayor en Estados Unidos que en Europa, pero la distancia entre ambas economías será menor. Además, el diferencial entre el precio del dinero dejará de ampliarse. Por ello, la firma mantiene una "visión negativa" sobre el dólar americano a largo plazo, ya que, aunque podría permanecer fuerte en el primer tramo del año, no cree que dicho vigor sea sostenible para todo el año.

Respecto al yen japonés, la firma explicó que se ha depreciado fuertemente frente al dólar americano durante 2005. Por ello espera una apreciación de la divisa en 2000, como consecuencia de la mejora de la economía nipona en el último año.