Economía/Bolsa.-TPI sube un 1,84% y Móviles pierde un 1,01% al cierre, tras la OPA de Sonae sobre Portugal Telecom

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:34

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Telefónica cerró la sesión de bursatil de hoy con un comportamiento dispar. Mientras TPI lideró las subidas del Ibex 35, con un repunte del 1,84%, Telefónica Móviles y la matriz del grupo cayeron un 1,01% y un 0,56%, respectivamente, en medio de la OPA lanzada por Sonae sobre el 100% de Portugal Telecom, de la que la operadora posee un 10%.

La filial de páginas amarillas lideró hoy las subidas durante todo el día hasta terminar la jornada con 7,75 euros por acción y un volumen de negocio de 13,17 millones de euros. No obstante, los títulos de la compañía llegaron a alcanzar un precio máximo de 7,82 euros, frente a un mínimo de 7,69 euros.

Por su parte, la filial de móviles cerró la sesión de hoy con un precio por acción de de 8,85 euros, tras alcanzar un máximo de 9,03 euros y un mínimo de 8,84 euros, y un volumen de negocio cercano a los 20 millones de euros.

Más moderadas fue la caída de la matriz del grupo, que aunque durante toda la mañana superaró a la de su filial de móviles, finalmente se mitigó hasta quedar en una caída del 0,56%, que fijó el precio de sus títulos en 12,42 euros. Las órdenes de compra-venta de los inversores situaron a los títulos en un precio máximo de 12,46 euros y en un mínimo de 12,28 euros, mientras que el volumen de negocio que alcanzó fue de 658,07 millones de euros.

Según los analistas consulados por Europa Press el comportamiento del grupo puede deberse a la especulación sobre el papel que adoptará Telefónica en caso de que la OPA lanzada por Sonae sobre Portugal Telecom salga adelante.

Adrián Serrano analista de Norbolsa, explica que en el mercado hay rumores que apuntan a la posibilidad de que Telefónica compre el 50% que Telefónica Móviles no posee en Vivo a Portugal Telecom, para hacer frente a la operación.

"Aunque el endeudamiento de Telefónica, tras la compra de O2 no es preocupante, si quiere realizar otras operaciones como ésta, quizá podría desprenderse de TPI, ya que ha dejado de ser un negocio estratégico para la operadora española", añade.

INVERSIS CREE QUE NO HABRÁ CONTRAOPA

Por su parte, el coordinador de gestión de Inversis Banco, Alberto Alonso, considera que aunque el mercado puede estar reaccionando ante esta posibilidad, "Telefónica no realizará una contra-OPA porque ahora se encuentra inmersa en la integración de O2 y, además, desde el punto de vista financiero, tendría que asumir una rebaja de rating".

Respecto a la subidad de TPI, Alonso explicó que se debe, por un lado a "la influencia de los buenos resultados de Yell Group (páginas amarillas de Reino Unido) que demuestran que el sector se encuentra en un buen momento y, por otro lado, que los rumores de una contra-OPA, que sitúan a TPI más cerca de su venta".

La operación lanzada por Sonae, que supone valorar a Portugal Telecom en 10.720 millones de euros, representa una prima del 16,1% respecto a la cotización de las acciones de PT al cierre de la sesión de ayer, que valían 8,18 euros.

La oferta incide sobre la totalidad de las acciones y obligaciones convertibles emitidas por PT SGPS. Por cada obligación convertible emitida por la PT por deliberación el 29 de noviembre de 2001, también objeto de la oferta, Sonae ofrece 5.000 euros, un valor idéntico al valor nominal. El banco Santander Negocios Portugal es la entidad financiera que financiará la operación.

No obstante, Sonae condiciona su oferta a la adquisición de al menos el 50,01% del capital y al desblindaje de los estatutos de la empresa, que en este momento limitan los derechos de voto al 10%. Además, también exige el fin de la acción de oro del Gobierno, o que éste acepte previamente el plan de reestructuración que tiene para la compañía.

Si el presidente del Grupo Sonae, Belmiro de Azevedo, logra cambiar los estatutos para que su oferta llegue "a buen puerto" será determinante la posición que adopten Telefónica y el Banco Espírito Santo (BES), los dos mayores accionistas privados de PT. Ambos grupos tienen cerca del 10% del capital de PT, lo que convierte su posición en decisiva, incluso frente a otros accionistas más pequeños.

Contenido patrocinado