Economía/Fiscal.- Agencia Tributaria dice que ha acabado "la impunidad" para las firmas que blanquean dinero en Baleares

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:32


PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Agencia Tributaria en Baleares, Raúl Burillo, advirtió hoy que "se ha terminado la impunidad" de la que muchas sociedades económicas disfrutaban hasta ahora en las islas y afirmó que, prueba de ello, es la investigación de supuestos delitos de blanqueo de capitales y operaciones ilegales de venta de terrenos que está siendo investigada por la Justicia bajo el nombre de operación 'Relámpago'.

En rueda de prensa convocada para presentar la campaña de sensibilización del colectivo inmigrante acerca de su obligación de tributar al Estado, Burillo insistió en que la Agencia Tributaria "no está dispuesta a consentir" la permanencia de situaciones irregulares como la detectada, en la que, recordó, se llevaba trabajando dos años.

Según explicó, el Ministerio Fiscal estuvo al corriente de esta investigación desde su inicio y se le informó de cada indicio de delito, lo que desembocó en la actuación policial del pasado jueves. "Nosotros no podemos valorar si hay o no delito. Eso corresponde a la Fiscalía y a los jueces", apuntó.

El largo periodo de investigación que precedió a la actuación de la Fiscalía se debe, explicó Burillo, a que coinciden en esta operación tres situaciones, "la canalización de dinero a través de paraísos fiscales o blanqueo de capitales, las dobles ventas de solares y unas ventas concretas", enumeró, sin dar más detalles al respecto, ya que, señaló, "la Agencia Tributaria debe guardar sigilo con respecto a situaciones y personas concretas".

Acerca de las páginas web que ofrecían opacidad fiscal para entidades que desearan invertir en el archipiélago, Burillo insistió en que "no se va a permitir que se instalen paraísos fiscales en España, y mucho menos en Baleares", que es el área que a él compete, recordó. "Estas web son un ejemplo de la impunidad que había, ya que anunciaban opacidad fiscal tranquilamente. Ahora seguimos trabajando en esta línea", añadió.

Por último, preguntado por la posibilidad de que la operación Relámpago acabe en manos de la Audiencia Nacional, dada su magnitud, Burillo afirmó que trata de una decisión que corresponde tomar a la Justicia, aunque confirmó que la supuesta red de operaciones irregulares es la más importante existente en las islas. "Se ha detectado un número importantísimo de movimientos económicos canalizados a través de paraísos fiscales", concluyó.