Economía/Fiscal.- (Ampliación) Hacienda recaudó 5.309 millones por el control contra el fraude en 2006, un 15% más

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 16:09

Ocaña afirma que el resultado es "satisfactorio" y que en todos los parámetros se han mejorado los objetivos previstos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones de control y lucha contra el fraude permitieron a a la Agencia Tributaria recaudar 5.309 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior, según anunció hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

La recaudación líquida ascendió a 179.380 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a los resultados obtenidos un año antes. Ocaña destacó que se trata de unos resultados "razonablemente satisfactorios" y añadió que en todos los parámetros se han mejorado los objetivos previstos.

Para garantizar el cobro de las deudas descubiertas, Hacienda incrementó en 2006 un 4% las medidas cautelares adoptadas (1.119) cuando se ponen de manifiesto indicios que permiten prever una intención de vaciamiento del patrimonio de los obligados tributarios. Además, el número de exigencias de responsabilidad en vía administrativa y jurisdiccional se incrementó un 2,18%, hasta las 2.957.

Por su parte, las actuaciones homogéneas llevadas a cabo por la Agencia Tributaria dentro del control selectivo ascendieron a 254.368, con un incremento del 4,8%, y se centraron especialmente en el control sobre el sector inmobiliario, las tramas de IVA y las facturas falsas, el Impuesto de Matriculación y las actuaciones en materia de blanqueo de capitales.

En concreto, dentro del sector inmobiliario, el número de actuaciones homogéneas se situó en 46.402, lo que indica un aumento del 90%, y se inspeccionaron a un total de 6.516 contribuyentes (un 86% más), con una deuda instruida de 805 millones de euros, un 35% superior a la registrada un año antes.

MÁS ALQUILERES DECLARADOS.

Ocaña señaló que el establecimiento de la obligación de consignar el número de referencia catastral en la declaración del IRPF del inmueble declarado como domicilio habitual, ya sea en propiedad o alquilado, ha motivado que 1,37 millones de contribuyentes hayan declarado obtener rendimientos del capital mobiliario, lo que supone un incremento del 16,7%.

Además, estos contribuyentes declararon 11.345 millones de euros por estos arrendamientos, lo que representa un incremento del 21,6% respecto a la declarado antes de la entrada en vigor de la citada medida.

Ocaña agregó que el sector inmobiliario es una prioridad en la lucha contra el fraude, y señaló que por ello se han puesto en marcha "actuaciones integrales y comprobaciones verticales" para cubrir todas las fases del ciclo inmobiliario, al tiempo que añadió que se ha pedido información a juntas de compensación o a colegios de arquitectos, entre otros.

En materia de inspección de tramas, Ocaña indicó que el descenso del 23% del número de actuaciones homogéneas (16.120) respecto al año anterior se debe, principalmente, al intensivo control llevado a cabo en 2005 sobre este tipo de actuaciones fraudulentas, lo que ha reducido la presencia de estas tramas a lo largo de 2006.

DENEGACIÓN DE OPERADORES INTRACOMUNITARIOS.

Dentro de las actuaciones en materia de tramas, la Agencia Tributaria denegó en 2006 un total de 5.107 altas al Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) del total de 52.000 solicitudes recibidas. De este número, 36.906 fueron sometidas a un control adicional.

En el control del Impuesto sobre Matriculación, destacó que las medidas de inspección adoptadas en este tributo han permitido que el número de autoliquidaciones presentadas por sociedades limitadas con bases imponibles declaradas inferiores a 2.500 euros se hayan reducido un 55,2% en 2006. Asimismo, la cuota media a ingresar por estas sociedades ha crecido un 17,9%, hasta los 1.676 euros de media.

En cuanto a la inspección del blanqueo de capitales, Ocaña señaló que el número de actuaciones homogéneas crecieron un 3,9%, hasta alcanzar las 6.209, y añadió que se centraron básicamente en el desmantelamiento financiero de redes de narcotraficantes, la represión del contrabando de tabaco y estupefacientes, la represión del fraude fiscal en el ámbito aduanero y el control de las actividades que vulneran los derechos de propiedad industrial e intelectual.

EL IRPF SÓLO CONCENTRA EL 12% DE LAS ACTUACIONES.

Respecto al control extensivo, que se centra en la detección y corrección de errores e incumplimientos menos complejos, en 2006 se llevaron a cabo un total de 4,77 millones de actuaciones nominales, lo que supone un aumento del 5,6%.

De este total, 616.765 se correspondieron con actuaciones en el IRPF, el 12,9%, mientras que el resto (4,15 millones) estuvieron relacionadas con inspecciones en el IVA, el Impuesto sobre Sociedades, los Impuestos Especiales y otro tipo de actuaciones, con el 87% del total.