Economía/Fiscal.- Los asesores fiscales critican que el IBI se aplique con criterios "subjetivos"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:31

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) criticó hoy que los ayuntamientos se hayan lanzado a introducir penalizaciones en el IBI para determinadas circunstancias, y añadió que, además de suponer un aumento de la presión fiscal, introducir criterios subjetivos en este impuesto "dará problemas" en el medio plazo.

Durante unas jornadas fiscales, organizadas por el Reaf y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los asesores fiscales ha puesto de manifiesto la necesidad de que se apruebe cuanto antes la reforma de la Ley de Haciendas Locales para garantizar la "suficiencia financiera" de los municipios, y apuntaron, como posible elemento de esta reforma, la nueva imposición medioambiental.

También apuestan por realizar un "replanteamiento global" del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en manos de las corporaciones locales, ya que consideran que, tras la práctica supresión del mismo, se ha convertido en un "impuesto irracional, rígido, generador de conflictos y profundamente injusto".

Para los asesores fiscales, el debate sobre los tributos locales, junto con la futura reforma de la financiación autonómica, pone de manifiesto que los impuestos, "cada vez menos", son un instrumento de ámbito nacional.

"Nos movemos en un escenario de competencia entre municipios, regiones, países y áreas de funcionamiento económico. Este entorno competitivo, frente a cualquier esfuerzo armonizador, nos aboca a descensos continuados de la fiscalidad, sobre todo si nos referimos a la imposición directa", añaden.

En cuanto a la reforma del IRPF, el Reaf indica que si el nuevo reglamento del impuesto no se aprueba de forma inmediata, a los empresarios en módulos no les empezará a retener hasta bien entrado el mes de abril o ya en mayo, a pesar de que la reforma del IRPF entró en vigor el pasado 1 de enero.