Economía/Fiscal.- Asociaciones familiares tachan de "pobres" y no orientadas a la familia la promesa fiscal del PP

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 19:04


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones familiares consultadas por Europa Press calificaron hoy de "pobres" las medidas fiscales y de ayuda a los costes de guardería anunciadas por el Partido Popular, además de señalar que no corresponden a una política de familia, sino "asistencial", que sólo ayuda a las personas que trabajan, pero no a "todas las que tienen hijos".

Las medidas anunciadas por el Partido Popular "potencian el acceso de la mujer al trabajo", pero no constituyen "una política de familia", señaló el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder.

Según afirmó, la misma crítica merecen medidas como "la paga de los 100 euros, que es sólo para mujeres trabajadoras" y que, según dijo, "es una buena idea, pero no es una política de familia, aunque en ciertos colectivos redunde en la familia" de la mujer a la que beneficia, aunque no ayuda "a la que no trabaja fuera de casa o está en paro".

En opinión de Eduardo Hertfelder, la propuesta del Partido Popular para conciliar la vida personal y laboral es "pobre", y criticó que el Partido Popular "ha tenido tiempo en sus ocho años de Gobierno y cuatro de oposición para pensar lo que va a hacer".

Para Hertfelder, el plan es "incompleto", y aseguró que la prioridad es "permitir a los padres que puedan decidir, después de haber tenido hijos, si quieren incorporarse a la vida laboral". En cambio, para Hertfelder, las propuestas del Partido Popular "no plantean qué pasa si una persona decide dejar de trabajar fuera de casa".

La promesa de que no pagarán impuestos las personas que no alcancen 16.000 euros de ingresos anuales "no es política familiar", ya que no se pone en marcha para ayudar a las personas "por el hecho de tener hijos".

Por su parte, la vicepresidenta de Acción Familiar, Teresa López, aseguró que "lo que ha dicho el Partido Popular es prácticamente nada", y señaló que "el tema de guarderías es lo de siempre", además de que "no se ha explicado cómo se van a materializar las ventajas fiscales" destinadas a mujeres trabajadoras.

En cuanto al Plan Nacional de Guardería, señaló que "todo lo que sea ofrecer ayudas por guardería, está bien, pero es más de lo mismo" y aseguró que "está muy bien subir el mínimo exento (del pago del IRPF) a las personas que no alcancen 16.000 euros anuales", ya que "el coste de la vida ha subido".

PERMITIR QUE LAS MUJERES DECIDAN

Por su parte, el director gerente de la Federación Española de Familias Numerosas, Santiago Lago, afirmó "echar de menos la concreción de esas medidas" propuestas por el Partido Popular. "Aplaudimos dar ayudas para las guarderías", señaló.

"Hay que permitir a las mujeres que opten por decidir si quieren trabajar o no", afirmó Lago, que señaló que el derecho a reducir la jornada laboral se extingue a los ocho años de edad del hijo, pero muchas mujeres se quejan de que su hijo sigue necesitando atención a esa edad. "Debemos acercarnos a Europa", afirmó, y pidió que en España "se implante un sistema similar al de Alemania, en el que se puede optar por una excedencia pagada".

Lago denunció que la posibilidad de acceder a una ayuda de 3.500 euros en caso de nacimiento de un hijo para las familias numerosas "sólo se concede si la renta familiar no supera los 15.000 euros anuales, pero casi no hay familias en esa situación".

Para el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, "las medidas anunciadas en materia de fiscalidad y apoyo a la conciliación van en el buen camino, pero se echa en falta una apuesta por la defensa del matrimonio y su restablecimiento y protección como la institución que mejor educa, trasmite la vida, y crea solidaridad".