Economía/Fiscal.-CC.OO. y UGT dicen que la supresión de Patrimonio beneficiará a unos "pocos" y perjudicará a la mayoría

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 15:46

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT expresaron hoy su "desacuerdo" y su "disgusto" con la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, y añadieron que se trata de una medida que beneficiará a unos "pocos", pero perjudicará a la mayoría, por lo que instaron al Ejecutivo a replantearse la decisión y "hacer pedagogía" sobre la utilidad de los impuestos.

"Es una mala propuesta que beneficiaría a muy pocos y perjudicaría a muchos", aseguró el secretario de Comunicación y portavoz del sindicato CC.OO., Fernando Lezcano, crítico con lo que calificó de "subasta preelectoral".

Para CC.OO., "los impuestos son absolutamente indispensables" para disponer de unos servicios públicos de calidad, y, concretamente, el Impuesto sobre Patrimonio tiene "más un propósito de control de rentas que recaudatorio".

Por ello, Lezcano instó al Gobierno a explicar a la población la utilidad de pagar impuestos en lugar de suprimirlos. "Es muy difícil imaginar que las arcas de un Estado puedan hacer frente a un sistema público sanitario de calidad, a un sistema educativo de calidad o a unas redes de infraestructuras de calidad sin que todos aportásemos una parte para que eso fuera así", subrayó.

En esta misma línea, el secretario de Acción Sindical de la UGT, Antonio Ferrer, expresó el desacuerdo con que el impuesto desaparezca, y propuso como alternativa presentar "una propuesta global sobre fiscalidad" que se caracterice por la "equidad entre las distintas fuentes de renta o de capital" y la "progresividad, de manera que se beneficien a las rentas más bajas".

"No nos parece bien --la supresión del Impuesto de Patrimonio-- porque España pasará, en el escenario de la Unión Europea del 2007 al 2013, de ser un país receptor de ayudas como somos ahora a ser un país contribuyente neto, y eso hay que tenerlo en cuenta", señaló.

UGT DESTACA EL PAPEL POSITIVO DEL IMPUESTO.

Para UGT, el Impuesto de Patrimonio "tiene tres aspectos positivos: da transparencia al sistema fiscal, evita el fraude y tiene un concepto de redistribución de oportunidades en la sociedad", por lo que, de acuerdo con el sindicato, sería mejor "revisar el mínimo exento que hacerlo desaparecer".

Asimismo, Ferrer indicó que, actualmente, nos encontramos en "un periodo de desaceleración económica" con el que hay que contar antes de suprimir impuestos. "Se debe tener en cuenta como se garantiza la suficiencia de ingresos para afrontar gastos sociales, la mejora de las prestaciones, que deben de converger con nuestros socios europeos y el desarrollo de las infraestructuras y servicios públicos", concluyó.