Actualizado 27/06/2007 17:03 CET

Economía/Fiscal.- La CE expedienta de nuevo a España por no recuperar las ayudas de las 'vacaciones fiscales' vascas

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea expedientó hoy de nuevo a España por no haber recuperado las ayudas ilegales concedidas en los años 90 a las empresas instaladas en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en el marco de las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas, pese a la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de diciembre de 2006.

El expediente adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Pero al tratarse del segundo sobre el mismo tema, si las autoridades españolas no recuperan las subvenciones, el Ejecutivo comunitario podría pedir al Tribunal de Justicia que imponga a España multas diarias hasta la devolución total de las ayudas.

Las ayudas en cuestión son el crédito fiscal del 45 por ciento a las inversiones y la exención parcial del pago del impuesto de sociedades a las empresas de nueva creación, las denominadas 'vacaciones fiscales'.

El 20 de diciembre de 2001, la Comisión ordenó a España acabar con estos regímenes de ayudas fiscales aplicados en las tres provincias vascas y recuperar las subvenciones ya concedidas mediante este sistema al considerar que eran ilegales e incompatibles con la legislación comunitaria.

Ante el incumplimiento de las autoridades españolas, el Ejecutivo comunitario acudió al Tribunal de Justicia, que en diciembre de 2006 dictó una sentencia condenatoria.

Bruselas denuncia que, desde que se pronunció la sentencia, "España no ha enviado a la Comisión información alguna sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de las decisiones de recuperación". Con el expediente lanzado hoy, el Ejecutivo comunitario da a las autoridades españolas un plazo de dos meses para que le den información clara de las medidas que ha adoptado para recuperar las ayudas.