Economía/Fiscal.- La CE proseguirá con la denuncia contra España ante el TUE por discriminar fiscalmente a extranjeros

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:59

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que seguirá adelante con la denuncia contre España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por discriminar fiscalmente a los ciudadanos comunitarios no residentes en el tipo impositivo que aplica a los rendimientos de capital por la venta de propiedades inmobiliarias.

España ha modificado ya esta legislación, pero Bruselas alega que hay muchos casos que han sufrido la aplicación de normas discriminatorias y por ello no archivará el expediente, según explica el comisario de Fiscalidad, László Kovács, en una respuesta parlamentaria.

La anterior normativa española establecía que a los rendimientos de capital obtenidos por no residentes se les aplicaba un tipo impositivo uniforme del 35%, mientras que los obtenidos por residentes están sujetos a un impuesto progresivo cuando los activos inmovilizados permanecen en poder del contribuyente menos de un año, y un tipo uniforme del 15% cuando tales activos se liquidan al cabo de un año.

A juicio del Ejecutivo comunitario, ello era incompatible con el principio de libre movimiento de capitales, puesto que los no residentes están siempre sujetos a una carga fiscal superior, tanto si venden su propiedad tras haberla mantenido en su poder más de un año, como si venden la propiedad antes de que trascurra un año desde la adquisición, lo que constituye la situación más frecuente. Por ello, en enero de 2006 decidió llevar el caso ante el TUE.

En su respuesta parlamentaria, Kovács explica que el Parlamento español aprobó en noviembre de 2006 una modificación a esta ley según la cual a los rendimientos del capital se les aplicará en adelante un tipo impositivo uniforme del 18%, con independencia del periodo en el que se ha mantenido la inversión, y con independencia de si el contribuyente reside en España o no. La reforma entró en vigor el 1 de enero de 2007.

"La Comisión considera que esta enmienda elimina cualquier discriminación en este campo, ya que a partir de ahora se aplicará el mismo tipo impositivo uniforme a los rendimientos del capital de residentes y residentes", señala el comisario de Fiscalidad.

Añade no obstante que "debido al hecho de que hay muchos casos que han sufrido la aplicación de reglas discriminatorias, la Comisión no tiene la intención de detener el procedimiento de infracción ni siquiera tras la entrada en vigor de la nueva legislación".