Economía/Fiscal.- CiU propone reducir el IRPF a las clases medias y ve "insuficiente" la propuesta fiscal de Rajoy

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 17:49

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció hoy que la federación propondrá una reducción del IRPF que afectará a las clases medias, y consideró la propuesta fiscal del líder del PP, Mariano Rajoy, "notoriamente insuficiente".

Rajoy prometió este domingo una reforma que eximirá de pagar el IRPF a quienes ganen menos de 16.000 euros al año. Duran explicó que la aportación de los 'mileuristas' a este impuesto es "ínfima", por lo que consideró esta propuesta "muy pobre" si se queda así.

Por ello, pidió tanto a Rajoy como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "máximo rigor" al hacer este tipo de promesas, y reclamó abandonar la "demagogia" y presentar una propuesta "en términos globales".

Duran, que presidió hoy la segunda reunión de trabajo de CiU con profesionales para elaborar su programa electoral, explicó que la federación trabaja en una reforma del IRPF, basada en el sistema alemán, dirigida a las familias de clase media, la "principal bolsa de recaudación" de este impuesto, un colectivo que "gana suficiente para pagar impuestos pero no lo bastante para no pagarlos", explicó.

Indicó que, aunque la clase media es el "sostén importante" de los ingresos del IRPF, existe "margen" para reducir éste y otros impuestos, pues se recauda mucho más de lo previsto. "CiU ya hace tiempo que sostiene que se pueden bajar impuestos", subrayó el líder de UDC, que añadió que la federación es "sinónimo de moderación fiscal".

ELIMINAR PATRIMONIO Y SUCESIONES.

Asimismo, abogó por eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y reclamó una rebaja de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades. Respecto a los dos primeros, señaló que son impuestos cedidos a la Generalitat, pero indicó que el Estado también puede contemplar su supresión de forma general cuando se aborde el debate del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.

El modelo de financiación es una de las prioridades, según Duran, que debe afrontar Cataluña, siempre bajo la premisa de que el nuevo sistema "contemple las condiciones pormenorizadas en el Estatut". Para ello, consideró necesaria una fuerza política como CiU, que sea capaz de "hacer cumplir, a partir de que la necesiten" el Estatut. "Sin una garantía política no será suficiente", aseguró.

"Si Cataluña no apoya a que se pueda condicionar al Gobierno a la hora de cumplir el Estatut, harán lo que hacen siempre", aseveró el candidato de CiU a las elecciones, que insistió en que el Estatut ya está en vigor pero ahora ya se vulneran competencias en materia, por ejemplo, de vivienda y de dependencia.

Pero antes de abordar este debate, Duran hizo hincapié en que CiU exige la publicación de las balanzas fiscales para comenzar a hablar de pactos con PP o con PSOE. Para él, so se puede hacer un debate serio, pedagógico, si no hay una transparencia previa. "Si alguien tiene intención de hablar con CiU, y nos necesitarán, se tienen que publicar las balanzas fiscales", concluyó.

'CATALUNYA VALORS'.

CiU celebró hoy la segunda reunión de trabajo de su programa 'Catalunya Valors', que pretende incorporar las opiniones y sugerencias de la sociedad civil y los profesionales a su programa electoral de cara a las elecciones generales. En la sesión de hoy se reflexionó sobre economía, emprendedores, innovación y nuevas tecnologías.

Además del apartado fiscal, los expertos propusieron que ambas administraciones fomenten más la innovación y el espíritu emprendedor y apostaron por reformas en el ámbito laboral, con más estabilidad y más formación. Duran reclamó Formación Profesional (FP) y universidades de más calidad, además de que los padres cambien la mentalidad sobre la FP y abandonen la idea de que sólo las universidades son "garantía de prestigio y de futuro" para sus hijos.

Sindicatos, patronales y profesionales constataron junto con CiU la necesidad de reducir la dependencia del petróleo y de crear un plan energético para mejorar la competitividad de las empresas catalanas.

En materia ambiental, los empresarios reclamaron que la política contra el cambio climático se aplique "desde la incentivación y no desde la penalización", propuesta que, según Duran, CiU comparte plenamente.