Economía/Fiscal.- El Congreso aprueba el nuevo Régimen Especial Fiscal Canario

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:36

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad dos decretos-ley del Gobierno con los que se renueva el Régimen Especial Fiscal de Canarias y se incrementa un cinco por ciento la compensación que reciben los funcionarios del Estado por residir en Ceuta, Melilla y las Islas Baleares.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó las principales novedades de los incentivos fiscales que tiene Canarias, un régimen con algunas medidas consideradas ayudas de Estado y que se deben regular, por tanto, de acuerdo con la Unión Europea.

De las reformas introducidas, el ministro explicó por ejemplo que la vigencia de la zona especial canaria se amplía hasta el año 2019 y que formarán parte de la misma las entidades inscritas en la zona hasta el 31 de diciembre de 2013 y que inviertan y creen empleo, aunque con novedades. Por ejemplo, se reducen los requisitos de inversión y empleo en las islas no capitalinas, de 100.000 a 50.000 euros de inversión exigida y de 5 a 3 el número de puestos de trabajo creados. También se permite que se beneficien de estas medidas nuevas actividades (el mantenimiento aeronáutico y las energías renovables) y se establece un tipo único de Sociedades, el 4 por ciento.

Cabe destacar también la novedad en cuanto a los beneficios tributarios por inversión en suelo, ya que se exige que el terreno comprado esté destinado a suelo para vivienda protegida, a establecimientos turísticos en zonas en declive y al desarrollo de industria.

Pedro Solbes defendió también el incremento del cinco por ciento de la indemnización por residencia en Ceuta, Melilla e Islas Baleares para los funcionarios del Estado. "Subsiste la necesidad de primar estos puestos para hacer más atractiva su cobertura", explicó el ministro.

SATISFACCIÓN DE LOS CANARIOS

Román Rodríguez, de Coalición Canaria, agradeció la "colaboración" del Estado para "sacar adelante este importante instrumento legal" y aseguró que con las modificaciones "se consigue socializar los beneficios fiscales de nuestro régimen y se evitan elementos perversos que se habían generado".

Rodríguez aseguró que este régimen especial "inyecta" más de 7.000 millones de euros de beneficio fiscal a la economía canaria y que, por su cuantía, "no hay instrumento más transformador". Destacó especialmente que los beneficios fiscales se vinculen a la generación de empleo, "fundamental", y también que se establezcan límites a la inversión en suelo.

Sin embargo, el portavoz canario criticó que no se ha aprovechado la reforma del REF, a su juicio, para "dirigir" estos incentivos hacia "las actividades productivas más estratégicas". En concreto, reclamó beneficios fiscales orientados específicamente a la renovación de la planta hotelera canaria ya existente. En el periodo del REF que acaba de terminar, dijo Rodríguez, el 50 por ciento de los recursos de esta reserva fiscal fueron dedicados a actividades inmobiliarias.

En cuanto al resto de los grupos, Ricard Torres (PSOE) defendió ambos decretos. Sobre los incentivos a los funcionarios, aseguró que la propuesta del Gobierno es "la primera piedra" para que las cantidades alcancen "el nivel necesario". Y sobre el régimen fiscal canario, aseguró que el texto "desmiente" el pesimismo sobre el futuro de estos incentivos y su defensa por parte del Gobierno.

"Se ha conseguido el máximo nivel de ayudas posibles en estos momentos, con mecanismos novedosos potentísimos, se pone a disposición de la sociedad canaria unos mecanismos que no tiene ningún otro territorio ni siquiera de Europa", expuso.

EL RESTO, A FAVOR, PERO CON PEGAS

En cuanto al PP, expresó un "sí crítico" a ambos decretos y reclamó que sean presentados por el Gobierno como proyectos de ley, para proponer enmiendas. María Salom calificó de "rácanas" las compensaciones a los funcionarios, que no hacen atractivo a su juicio el traslado fuera de la península, y censuró que no se equiparen a las que reciben en Canarias.

En cuanto al REF, Pablo Matos, aseguró que el "único beneficio" de la reforma es la prórroga, "porque el texto no convence". "El Gobierno no ha querido conseguir una norma más contundente. Ya ha cuestionado que Canarias tenga unos instrumentos fiscales especializados", dijo.

Por parte de ERC, Joan Puig, dijo en primer lugar que "no es del todo justificado" que se haya recurrido a la fórmula del real decreto para aprobar estas tres medidas, "recurso de última hora, deprisa y corriendo" y que a su juicio ha impedido un debate más sosegado. "Junto a otras iniciativas últimamente del Gobierno, da sensación de cierta improvisación", agregó.

El portavoz y coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó el apoyo a los tres decretos, aunque lanzó algunas preguntas; sobre la indemnización a los funcionarios del Estado, reclamó que se estudie la "convergencia" y "equiparación" entre todos los territorios donde existe esta compensación y en cuanto al REF canario, defendió la inversión pública directa en vez de los beneficios fiscales, sobre los que preguntó "si hay datos sobre la influencia de estos mecanismos sobre la economía".