Las empresas que invierten en España en I+D+i sólo obtienen un retorno fiscal del 2%, según Alma CG

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 13:27

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que invierten en España en I+D+i sólo obtienen un retorno fiscal del 2%, frente al 18% que consiguen en Francia, el 17% de Holanda o el 11% de Bélgica, países estos dos últimos con mucha menor inversión en innovación, según el estudio de la consultora Alma CG.

Así, para el ejercicio fiscal 2011, la consultora indica que de los 14.756 millones de euros que se invirtieron, únicamente 222 millones retornaron a las empresas como deducción fiscal por haber realizado estas inversiones.

En Francia, la inversión alcanzó los 28.496 millones, con un retorno de 5.000 millones, mientras que en Holanda la inversión fue de 6.416 millones y el beneficio fiscal para las empresas sumó 1.085 millones. En Bélgica, se realizaron inversiones por valor de 5.072 millones, con un retorno fiscal de 555 millones.

Según Alma CG, los menores beneficios fiscales en España a la inversión en I+D+i "penaliza gravemente" la capacidad de atracción hacia el país de la inversión en innovación y nuevas tecnologías. La consultora explica que este diferencial fiscal negativo se explica fundamentalmente por que las empresas que pueden aplicarse la deducción por I+D deben tener beneficios.

Frente a esta restricción, añade la consultora, que se acentúa en ciclos económicos negativos como el actual, otros países como Francia han habilitado mecanismos correctores de "alta potencialidad", como es el caso del llamado 'cash back', que permite a las empresas solicitar a su Hacienda Pública la devolución del crédito fiscal generado, a pesar de que su cuenta de resultados presente 'números rojos'.

Por ello, las principales asociaciones empresariales españolas vienen demandando la introducción en la legislación fiscal española de un mecanismo de 'cash back' que corrija la actual situación. Esta circunstancia permitiría a las empresas, según Alma CG, beneficiarse de estos incentivos fiscales en el corto plazo, ya que por el hecho de ser muy intensivas en I+D, tardan más tiempo en obtener beneficios.

De momento, el Gobierno para amortiguar este efecto negativo ha decidido introducir bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social correspondiente a trabajadores dedicados en exclusiva a actividades de I+D+i, que será compatible con la aplicación del dispositivo de deducciones fiscales por este concepto.

A pesar de ello, la consultora afirma que España necesita seguir realizando esfuerzos adicionales en el futuro para conseguir reducir el diferencial negativo en el retorno fiscal de la inversión en I+D respecto de los países del entorno, "una particular prima de riesgo que penaliza a España en su posición receptora de inversión empresarial intensiva en I+D".

Contenido patrocinado