Los expertos proponen reducir el tipo del Impuesto de Sociedades desde el 30% actual hasta el 20%

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:25


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español propone reducir el tipo nominal del Impuesto de Sociedades desde el 30% actual, que se encuentra entre los más elevados de los países del entorno, hasta alrededor del 20%.

Los expertos creen que esa reducción debería efectuarse por etapas, con una posición intermedia situada en torno al 25%. En paralelo, creen que debería surpimirse el régimen especial de las empresas de reducida dimensión existente hoy, "pues suele tener efectos muy negativos sobre la productividad, dado que supone un desincentivo para el crecimiento de las empresas, lo que les impide beneficiarse de las economías de escala".

Según el informe de los expertos, colgado en la página web de 'El País', la filosofía respecto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades es eliminar algunos de los beneficios fiscales exigentes para permitir una reducción significativa de los tipos legales del impuesto, que son muy relevantes para incentivar tanto la inversión doméstica como la extranjera, "en particular en un contexto de fuerte y creciente competencia internacional".

El objetivo es, por tanto, aproximar los tipos efectivos de gravamen a los tipos legales, de forma que se faciliten las decisiones de inversión y se impidan estrategias empresariales decididas por motivaciones fiscales.

La Comisión ha analizado distintas vías para reducir de forma gradual "el sesgo al endeudamiento" a que incita el Impuesto sobre Sociedades. A tales efectos, propone considerar como fiscalmente no deducible el importe de los gastos financieros netos que se deriven de un exceso de endeudamiento sobre el equilibrio entre fondos propios y deudas respecto al total de los activos.

En paralelo, propone que se establezca un umbral de deducibilidad fiscal de los gastos financieros netos que quizá podría fijarse, como máximo, en un millón de euros.

Los expertos proponen revisar en profundidad los actuales coeficientes fiscales de amortización con la finalidad de conseguir su simplificación y su mejor ajuste a la vida útil de los activos. Hasta que se haga esta revisión, proponen que se prorrogue la actual limitación de las amortizaciones al 70% de los coeficientes máximos.

En esa misma línea, proponen la supresión de los vigentes regímenes de libertad de amortización y de amortización acelerada. Asimismo, y dado que el Impuesto sobre Sociedades es "más generoso" que la norma contable en relación a la posibilidad de amortización del fondo de comercio y del inmovilizado intangible de vida útil indefinida, proponen establecer con carácter permanente un porcentaje de deducción reducido para ambos supuestos.

También sugieren que las pérdidas contables no realizadas no sean objeto de deducción en el impuesto hasta su efectiva realización por amortización, enajenación o baja del activo correspondiente.

ELIMINAR DEDUCCIONES

En relación con las deducciones, la Comisión propone establecer una tributación mínima en el régimen de exención para evitar la doble imposición internacional por el impuesto extranjero que grave a la entidad participada. Esta tributación mínima podría fijarse a través del nivel del tipo impositivo, pudiendo servir de referencia el tipo más bajo del Impuesto sobre Sociedades en la Unión Europea, que se sitúa en el 10%.

Se propone, además, la supresión de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, la deducción por inversión de beneficios, por inversiones medioambientales, por reinversión de beneficios extraordinarios y por creación de empleo, entre otras de menor cuantía, "por considerarlas poco eficientes para el logro de los objetivos que persiguen y suponer, sin embargo, un importante coste recaudatorio".