Economía/Fiscal.- El Gobierno asegura que no ha prescrito ningún expediente por deuda tributaria en la última década

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:44

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que no ha prescrito, "ni prescribirá próximamente", ninguno de los expedientes por deudas tributarias abiertos durante la última década.

En respuesta a una solicitud por parte del portavoz de economía de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puig, de un informe sobre este particular, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo aclara que el fundamento de la prescripción se encuentra en el principio de seguridad jurídica "para evitar situaciones indefinidas de dependencia en el ejercicio de derechos".

En este sentido, precisa que la Ley General tributaria de 2003 establece que los derechos que prescriben en un plazo de cuatro años son el de la AET para determinar la deuda mediante la oportuna liquidación, así como el de exigir el pago de las mismas liquidadas y autoliquidadas. Igualmente prescriben el derecho a solicitar y obtener la devolución de las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo.

El Gobierno concluye su respuesta recalcando que corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AET) desarrollar las actuaciones "necesarias" para que tanto el sistema tributario estatal y e aduanero se apliquen con generalidad y eficacia a todos los contribuyentes, mediante los procedimientos de gestión, inspección y recaudación.