Economía/Fiscal.- Hacienda concentrará la inspección de los próximos meses en alquileres y transmisiones de viviendas

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 14:47

Pedroche afirma que los resultados del Plan de Prevención en el primer semestre han sido "satisfactorios"


SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció hoy que las áreas en las que incidirá próximamente el Plan de Prevención del Fraude Fiscal corresponderán al sector inmobiliario, con el objetivo de conseguir un mejor control de los rendimientos del capital, fundamentalmente en lo que se refiere a los alquileres no declarados y al valor real de mercado en las transmisiones de inmuebles.

Con motivo de su participación en el seminario 'Problemas y retos de la Hacienda Pública española en un mundo global' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pedroche explicó que el Plan de Prevención no es cerrado, sino "abierto" y "dinámico", y a él se van incorporando "nuevas medidas, nuevos programas de acción".

Al respecto, afirmó que en los casi dos años y medio que lleva funcionando los resultados han sido "satisfactorios", pero afirmó que es preciso "seguir avanzando en las estrategias para perseguir el fraude y hacer que los que ahora no pagan, paguen, como el resto de los contribuyentes".

Además indicó que los resultados del Plan correspondientes al primer semestre de 2007 "se están cerrando ahora mismo", aunque avanzó que "en líneas generales" son "satisfactorios" y se darán a conocer al Parlamento "a finales de julio o primeros de septiembre".

El director general de la Agencia Tributaria aseguró que el fraude es un elemento que "distorsiona" la competencia e introduce un elemento de "inseguridad" para los agentes económicos, y consideró que en la medida en la que el fraude no exista, habrá unas reglas "claras y transparentes" que otorgarán una seguridad a los agentes, lo que "motivará y estimulará" que cada vez haya mayor inversión de la que hay en estos momentos.

BAJADA IMPUESTOS

En otro orden de cosas, Pedroche aseguró no conocer "en detalle" la promesa realizada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, relativa a que bajará los impuestos si gana las próximas elecciones generales, y rehusó entrar a valorarla.

Con todo, indicó que este Gobierno ha hecho una reforma fiscal con un planteamiento a dos años, y abogó por que el Ejecutivo se plantee si caben otras reformas en función de cómo esté la economía entonces.