Economía/Fiscal.- Hacienda ha devuelto ya 363 millones de euros a 619.000 declarantes del IRPF, el doble que hace un año

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:59

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta el momento 363 millones de euros a 619.000 contribuyentes del IRPF, lo que supone multiplicar por más de dos tanto el número de devoluciones como el importe de las mismas respecto a igual periodo del año anterior, informó hoy el organismo.

Hacienda explica que este incremento se produce porque han aumentado también el número de borradores del IRPF confirmados por los contribuyentes. Con datos hasta el día de hoy, los borradores confirmados ascienden a 1.220.671, lo que representa un incremento de casi medio millón más respecto a los registrados en el mismo periodo del pasado año.

Del total de borradores confirmados, 428.595 fueron confirmados a través de Internet, 351.800 en las entidades financieras, 195.507 en las oficinas de la Agencia Tributaria, 188.860 a través del teléfono y 55.909 mediante un mensaje de móvil o por la Televisión Digital Terrestre, una de las novedades de la Campaña de la Renta de este año.

Los borradores, que se pueden confirmar desde el pasado 2 de abril, han sido enviados por la Agencia Tributaria a un total de ocho millones de contribuyentes que así lo han solicitado y reúnen las condiciones fijadas por ley para recibirlos.

El contribuyente debe revisar el borrador y si está de acuerdo con los datos puede confirmarlo y su declaración de la renta queda presentada. Si quiere incluir más datos o modificar alguno, puede hacerlo y posteriormente confirmar el borrador rectificado.

La Agencia Tributaria indica que, a pesar de la huelga de tres días convocada por los técnicos de Hacienda, la Campaña de la Renta 2006, que comenzó ayer y concluye el próximo 2 de julio, se está desarrollando "con normalidad". En concreto, señala que diariamente se están asistiendo de forma personalizada a unos 50.000 contribuyentes y se están atendiendo más de 180.000 llamadas telefónicas a través de los distintos servicios de asistencia al contribuyente.