Economía/Fiscal.- Hacienda dice que los servicios al contribuyente se están prestando con normalidad, pese a la huelga

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:58

Gestha cifra en el 80% el seguimiento del paro, que la Agencia Tributaria rebaja al 52,4%


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria está prestando con normalidad los servicios de asistencia al contribuyente y de confección de declaraciones del IRPF en las oficinas del organismo, a pesar de la huelga convocada para hoy en toda España por el Cuerpo de Técnicos Superiores del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) entre sus 6.000 funcionarios.

Según la Agencia Tributaria, la Campaña de la Renta de 2006, que concluye el próximo 2 de julio, continúa su ritmo normal y durante la jornada de hoy se atenderán más de 70.000 citas previas, la media habitual de las últimas semanas.

Hacienda indica que la huelga convocada por el sindicato Gestha ha sido secundada por el 52,4% del total de los 6.000 funcionarios que integran el cuerpo, según datos provisionales de las 9,30 horas de esta mañana, a falta de datos de asistencia en las Islas Canarias. Así, el departamento de Luis Pedroche indica que el resto de los 28.000 trabajadores de la Agencia Tributaria no están convocados a la huelga y desarrollan su trabajo normalmente.

En cambio, según las estimaciones de Gestha, el paro ha sido secundado por el 80% de la plantilla de técnicos de Hacienda, Auditoría y Contabilidad y Catastro, excluyendo de este cómputo a aquellos trabajadores que ocupan puestos de directivos o de máxima confianza en el Ministerio de Economía y Hacienda o en la Agencia Tributaria (150), así como aquellos que prestan los servicios mínimos fijados por la Administración (480) y aquellos que se encuentran de vacaciones o en estado de baja laboral (800).

Gestha ha convocado esta huelga generalizada en toda España en protesta por la negativa del Departamento de Pedro Solbes y de la Agencia Tributaria a impulsar la creación de un cuerpo superior técnico de Hacienda que reconozca las funciones superiores que desempeñan en la práctica desde hace tiempo.

Este paro generalizado, el décimo que realizan en el último año, coincide con la celebración "oficiosa", mañana, del 'Día contra el Fraude Fiscal'. Además, la huelga ha estado acompañada de distintas concentraciones en las sedes provinciales de las delegaciones de la Agencia Tributaria.

Concretamente, los Técnicos de Hacienda de Madrid protagonizaron a las 11.00 de la mañana una concentración frente a la delegación central de Hacienda en la capital, que reunió a un total de 400 técnicos. A las 12.00 horas está prevista una nueva concentración en la Puerta del Sol, en la que también participará el responsable de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar.

Bajo el lema 'Nos atan las manos en la lucha contra el fraude', los manifestantes han portado un lazo morado en alusión al color de los billetes de 500 euros que, según Gestha, "se han convertido en el instrumento preferido por los defraudadores para saldar negocios al margen del control del Fisco".

Los técnicos de Hacienda han descolgado también estos lazos en las fachadas y despachos de la Agencia Tributaria y los han repartido entre todos aquellos contribuyentes que están acudiendo a la cita previa para realizar su Declaración de la Renta.

Gestha indica que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a la opinión pública de la necesidad de que los técnicos asuman las responsabilidades y competencias previstas para la prevención del fraude fiscal.

"ATASCOS" EN LAS DELEGACIONES TRIBUTARIAS.

Para ellos, la huelga de hoy podría "agravar los cuellos de botella" que se están produciendo en la mitad de las delegaciones tributarias de toda España, donde, por falta de personal cualificado, "apenas existe ya la posibilidad de conseguir una cita previa para la realización gratuita de la Declaración de la Renta", subrayan.

En este sentido, Gestha asegura que en las ciudades de Jerez, Palma de Mallorca y Soria ya están todos los horarios bloqueados, mientras que en Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Huelva, Huesca, Jaén, Santander, Sevilla, Madrid y Zaragoza "apenas quedan citas libres que poder asignar a los contribuyentes".

Ante esta situación, los técnicos de Hacienda piden a la Agencia Tributaria que corrija los problemas y asegure nuevas citas previas en estas localidades hasta el día 2 de julio, fecha en la que concluye el plazo para su presentación.

Gestha estima que con la creación del cuerpo superior que reivindican y un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en 10 puntos las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la Unión Europea, y aflorando así cerca de 56.522 millones de euros.