Economía/Fiscal.- La innovación y la atención al ciudadano definen a las agencias tributarias líderes, según Accenture

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:15

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones tributarias líderes en el mundo se caracterizan fundamentalmente por enfocarse cada vez más hacia la recaudación y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y por usar de forma intensiva las nuevas tecnologías, según el estudio 'Innovación tributaria: impulsando el alto rendimiento" de la consultora Accenture.

El estudio indica que el 80% de las administraciones líderes utilizan modelos de riesgo y estrategias de gestión para conseguir detectar los posibles fraudes y mitigar así resultados indeseables, como es el caso de la agencia tributaria canadiense, al tiempo que adaptan su visión hacia el contribuyente, mejorando así su eficiencia y efectividad.

Accenture indica que otras características que distinguen a estas administraciones es que utilizan campañas de marketing y otras actividades de comunicación para mejorar la compresión del público sobre los requisitos tributarios y fomentar así el cumplimiento voluntario.

Al mismo tiempo, llevan a la práctica una filosofía centrada en el ciudadano, proporcionando mayor comodidad a los contribuyentes, racionalizando los procesos de declaración e integrando la prestación del servicio con las necesidades del ciudadano, como es el caso de la agencia tributaria española y su homónima finlandesa.

Igualmente, el estudio pone de manifiesto que las administraciones tributarias líderes sacan el mayor provecho posible de los procesos de gestión de relaciones con los contribuyentes para mejorar tanto la calidad como la receptividad de su servicio. En concreto, están implantando centros de atención al ciudadano diseñados para proporcionar asistencia "proactiva" a los contribuyentes.

Finalmente, usan "rigurosas métricas de rendimiento" y aprovechan los servicios compartidos y la externalización para mejorar continuamente sus operaciones y reasignar los recursos para conseguir un mayor retorno de la inversión.

De este modo, las administraciones tributarias buscan la fórmula para conseguir el "alto rendimiento" manteniendo el "equilibrio entre un mejor resultado y un mayor control del coste", una medida que Accenture denomina el "valor del servicio público".

"Las demandas de los ciudadanos, junto con unos presupuestos más ajustados y las reformas de normativa y legislación, obligan a los gobiernos a dar un mejor servicio a un menor coste," según afirma el estudio, que añade que al analizar las tendencias de la gestión tributaria, la innovación es el "impulso clave" del valor del servicio público que prestan.