Economía/Fiscal.- IU critica el "triunfalismo" de Hacienda y dice que a la economía sumergida le queda "aún mucha vida"

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:23

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, arremetió hoy contra el "triunfalismo" de la Agencia Tributaria (AEAT) en la presentación de los datos de lucha contra el fraude fiscal y advirtió de que a la economía sumergida "aún le queda mucha vida y un largo trayecto por recorrer".

El portavoz de IU, que calificó de "tomadura de pelo" las cifras ofrecidas por la AEAT, aseguró no entender la "autocomplacencia" de la Agencia Tributaria, pues si bien las estadísticas muestran un aumento de las actuaciones contra el fraude, de la recaudación y de los contribuyentes que han sido inspeccionados, las denuncias por delitos fiscales se han reducido un 10,5% y el importe por dichas infracciones ha caído un 29%.

"Es evidente que a la AEAT únicamente parece preocuparle el poder exponer grandes cifras buscando titulares, al tiempo que sus máximos responsables se centran en reclamar actuaciones más rápidas y menos profundas con las que 'vender' resultados", denunció Alcázar.

El dirigente de IU subrayó que para que la lucha contra el fraude sea "un hecho cierto y no sólo un cúmulo de números" es necesario que la AEAT cuente con un equipo humano que sienta reconocido tanto su trabajo como las competencias a desarrollar. Por ello, abogó por una profunda modernización de la Agencia Tributaria, tal y como defienden las organizaciones sindicales que se encuentran en la misma.

Este panorama, añadió Alcázar, se está registrando en un país cuya economía sumergida supone el 20% del PIB y donde existen más de 100 millones de billetes de 500 euros en circulación. "Queda claro que a la economía sumergida le queda aún mucha vida y un largo trayecto que hace incomprensible cualquier signo de triunfalismo por parte del Gobierno", concluyó.