Economía/Fiscal.- Medio millón de ciudadanos ya han obtenido la devolución del IRPF, por 320 millones de euros

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:39

La AEAT prevé recibir 17.620.000 declaraciones, un 5% más que en la campaña anterior, de las que el 75% resultarán a devolver


VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Medio millón de ciudadanos han obtenido ya la devolución correspondiente en concepto de Impuesto sobre la Renta por un importe de aproximadamente unos 320 millones de euros, según anunció hoy en Valencia el director de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón.

Gascón resaltó que la presente Campaña de la Renta, que arranca oficialmente hoy, "lleva un grado de avance muy significativo respecto al año anterior". De hecho, agregó, "en estos momentos se han confirmado más de un millón de borradores, el doble respecto al año anterior en las mismas fechas", a la vez que se han "agilizado" las devoluciones.

Gascón afirmó que se prevé contabilizar un total de 17.620.000 declaraciones de toda España en la Campaña de la Renta de este año, lo que supondría un 5% más que en el ejercicio anterior. De esta cifra estimó que un 75 por ciento resultarán a devolver y un 25 por ciento a ingresar.

Gascón se expresó en estos términos en declaraciones a los medios realizadas en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde asistió hoy, primer día de la Campaña de la Renta, a una de las 20 'plataformas de renta' conjuntas entre la AEAT y los gobierno autónomos instaladas en diferentes ciudades para ayudar a los ciudadanos a hacer su declaración.

Durante su visita, estuvo acompañado por el delegado especial en Valencia de la AEAT, Inocente Altozano, y por la directora de Tributos de la Generalitat, Araceli Muñoz.

Respecto a este tipo de plataformas, el director de la AEAT indicó que atenderán a una media de 200 personas a la hora, "ya que cada uno de los 50 puestos de los que se componen atienden alrededor de cuatro personas cada hora", de modo que en total y hasta el 2 de julio, fecha en la que finaliza la presente campaña, espera haber atendido a un total de tres millones de ciudadanos en toda España".

Asimismo, el director de la AEAT señaló que, a su juicio, el año 2006 "ha sido un ejercicio en el que tanto la marcha de la bolsa como del mercado inmobiliario y de la economía en general ha sido muy positiva", por lo que está previsto que se incrementen los ingresos tanto por el Impuesto del Patrimonio como por el propio Impuesto sobre la Renta".

En este sentido, explicó que aunque "la cuota neta de la campaña sigue siendo negativa, se espera que la recaudación total del IRPF siga más o menos la línea de crecimiento de año pasado, cuando los ingresos tributarios derivados del IRPF crecieron entorno a un 13 por ciento respecto al año anterior", por lo que prevé que la recaudación en este concepto se sitúe "muy por encima del PIB nominal o de la evolución de la masa salarial".

Por ello, consideró que "el comportamiento de los ingresos está siendo muy favorable como consecuencia, --sostuvo--, de la buena marcha del sector de la economía, muy especialmente del sector inmobiliario, de los sueldos y salarios, de las ganancias patrimoniales y gracias a que el cumplimiento voluntario de los contribuyentes está mejorando en España".

Además, apuntó que "puede haber un ligero incremento en las cantidades a ingresar en el Impuesto sobre el Patrimonio" pero con "tasas de crecimiento similares a las de años anteriores, sin grandes variaciones", matizó. No obstante, señaló que este aumento patrimonial se debe a "la evolución del mercado inmobiliario y de las cotizaciones bursátiles".

DOMICILAR LOS PAGOS

En este sentido, recomendó a los ciudadanos "no dejarlo todo para el último momento", puesto que "cuanto antes presenten su declaración, antes se les podrá devolver dinero a aquellos a quienes les corresponda". A su vez, aquellos que tengan que ingresar a Hacienda "tienen la posibilidad de domiciliar el pago, de forma que la declaración puede quedar presentada ya pero el cargo en la cuenta solo se producirá el 2 de julio", cuando acabe la campaña, señaló.

Por último, Gascón hizo hincapié en "el esfuerzo conjunto" de las administraciones como de los ciudadanos, de modo que la AEAT ha anticipado el envío de "millones de borradores a los ciudadanos, entre un 20 y un 30 por ciento más que el año anterior" y, a su vez, "los contribuyentes confirman antes sus borradores".

Así, gracias a la "mejora de las aplicaciones informáticas y el trabajo de los funcionarios, se está consiguiendo lo que parecía imposible hace unos años, --destacó--, que el día 2 de mayo haya un grado de avance de devoluciones tan significativo, que en otras fechas no se conseguía alcanzar hasta finales de julio e incluso hasta después del verano", concluyó.