Economía/Fiscal.- Méndez pide al Gobierno que no se quede en "dos o tres medidas" y reconsidere todo el sistema fiscal

Dice que la política de comunicación del Gobierno "genera confusión" y le está pasando una factura "demsiado onerosa"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:30

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno que vaya más allá de meros retoques fiscales y reconsidere de forma general el sistema impositivo, recuperando el principio de que "quién más tenga que más pague".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el líder sindical indicó que, desde el momento en que España ha dejado de ser receptor de fondos europeos para empezar a aportarlos, tener una presión fiscal seis puntos porcentuales por debajo de la media de la UE significa "vivir por encima de las posibilidades" y en una situación "insoportable".

Por ello, consideró necesario "ir rectificando, aunque sea de manera paulatina", la estructura impositiva de España. Si bien, se lanzó un mensaje al Ejecutivo: "No estoy de acuerdo con el planteamiento del Gobierno de tomar dos o tres medidas para mejorar la recaudación. Hay que hacer una reconsideración general del sistema impositivo".

En este punto, Méndez indicó que el ex vicepresidente económico del Gobierno Pedro Solbes ni siquiera habría planteado la subida de algunos tributos. En este sentido, el secretario general de UGT afirmó que, como éste, "hay elementos que Solbes no habría planteado, que está planteando el Gobierno y que son necesarios". Con todo, tuvo palabras de elogio para el ex ministro, al que calificó de persona "eficiente y respetable".

ZAPATERO, PREOCUPADO PERO COMPROMETIDO.

Asimismo, Méndez se refirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la reunión mantenida recientemente con los agentes sociales en torno a la Ley de Economía Sostenible, en la que dijo haberle visto "muy preocupado, pero muy comprometido con la lucha con la crisis económica", así como "muy interesado en recuperar el diálogo social".

Si bien, reprochó al Ejecutivo que la forma en que presenta sus propuestas "genera cierta confusión". Así, consideró que "la comunicación de las propuestas es manifiestamente mejorable" y aseguró que ello "le está pasando una factura demasido onerosa", ya que, por otro lado, "lo qué está haciendo tiene un nivel de homologación muy notable con los países de Europa".

Desde ese punto de vista y en un contexto de incremento progresivo del desempleo, Méndez habló de la posibilidad de que se viva un 'otoño caliente' e indicó que "de aquí a que acabe el año, los sindicatos probablemente tendrán que seguir con las movilizaciones en las empresas".

Por último, preguntado por si sería más necesaria una reforma empresarial que una laboral, Méndez se decantó por la primera. Según explicó, España tiene un tejido empresarial "dual", con compañías muy competitivas a nivel internacional y otras muy intensivas "en mano de obra y sólo en mano de obra", lo que redunda en que el tamaño medio de las empresas españolas "es mucho menor" que las de la UE. "Eso lo tenemos que resolver para reducir temporalidad y ganar valor añadido", sentenció.

Contenido patrocinado