Economía/Fiscal.- Ocaña advierte de que el sector público puede "descarrilar" si se acometen "grandes" rebajas fiscales

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 12:35

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advirtió hoy de que el sector público puede "descarrilar" si se acometen "grandes" rebajas de impuestos, por lo que indicó que las rebajas impositivas deben ser "suaves y moderadas".

"No podemos reducir los impuestos más allá de lo que el crecimiento económico nos permita", señaló Ocaña, que inauguró hoy las jornadas de la Asociación del Progreso de la Dirección (APD) sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

En este sentido, apostó por reformas más graduales excluyendo "grandes cambios" que, en su opinión, lo único que consiguen es "descarrilar" el sector público. Así, abogó por mantener una política fiscal "prudente" y por asegurar el superávit público cosechado en los últimos años.

En cualquier caso, Ocaña afirmó que en la próxima legislatura también habrá "margen" para seguir bajando los impuestos, después de las rebajas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades acometidas por el Gobierno en estos cuatro años.

En cuanto a la evolución de la economía española, admitió que existen "factores de riesgo", derivados de la desaceleración del sector inmobiliario tras el "boom" de los últimos años, del encarecimiento del petróleo y de la desaceleración de Estados Unidos tras la crisis de las hipotecas 'subprime'.

LA ECONOMÍA ESPÑAOLA TIENE MARGEN.

No obstante, aseguró que la economía española tiene "margen suficiente" para seguir creciendo, dado que el sector público está "muy saneado" y los mercados de bienes y servicios son ahora "más flexibles y competitivos". "Todo ello nos da un colchón para seguir creciendo", añadió.

Así, destacó que España está hoy creciendo a un "buen ritmo" y agregó que "todo hace pensar" que seguirá así los próximos años. "Estamos en una situación que nos permite ser razonablemente optimistas", reiteró Ocaña, tras destacar la buena marcha de los ingresos públicos, que hasta septiembre registraron un incremento del 14%.

Ocaña indicó que el IVA es prácticamente el único impuesto que se está moderando como consecuencia de la desaceleración del consumo, lo que indica, en su opinión, que la demanda interna está dejando de ser el motor de la economía. Pese a ello, subrayó que el superávit público de este año será similar al registrado en 2007, cuando alcanzó el 1,8% del PIB.

PRESUPUESTOS "PRUDENTES Y CONTINUISTAS".

Finalmente, en cuanto a los Presupuestos de 2008, indicó que la previsión de ingresos se ha hecho de manera "prudente", por lo que aseguró que con una menor previsión de crecimiento que la contemplada en las cuentas públicas (3,3%), se podrán cumplir sin problemas.

Además, indicó que son "continuistas" y siguen apostando por la inversión en I+D+i, las infraestructuras y el capital humano, prioridades que, en su opinión, deberán mantenerse en la próxima legislatura.