Economía/Fiscal.- País Vasco pide "garantía jurídica" para el Impuesto de Sociedades después de la sentencia del Supremo

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:46

Dice que el debate sobre el tipo debe buscar la "armonización" tras la "tranquilidad" financiera de la Ley del Cupo y la de Aportaciones


BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari del Gobierno vasco y consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Idoia Zenarrutzabeitia, pidió hoy "garantía jurídica" para el sistema de Concierto Económico vasco y "sus derivadas de toda la normativa tributaria", porque, a su entender, el Tribunal Supremo se ha "autoenmendado" con su última decisión sobre el Impuesto de Sociedades, algo "inaudito".

Además, señaló que el debate sobre el tipo de este impuesto debe buscar la "armonización" tras la "tranquilidad" financiera lograda con la aprobación de la Ley del Cupo y la de Aportaciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la vicelehendakari se refería de esta forma a la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de julio, en la que deja sin efecto la suspensión cautelar que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había aplicado a las normativas del Impuesto de Sociedades vasco aprobado a mediados de 2005.

Zenarrutzabeitia explicó que esta última sentencia "genera distorsiones", así como "un entorno de preocupación" en el ámbito empresarial, institucional y político. "La problemática puntual es ahora el impuesto en Gipuzkoa, pero trae causa de algo que es inaudito, que el propio Tribunal Supremo se enmiende, se autoenmiende o dé un giro copernicano en su jurisprudencia o en sus sentencias".

Frente a esta "intranquilidad", la vicelehendakari apeló a que se ofrezca "una garantía jurídica para nuestro sistema de Concierto y sus derivaciones en toda la normativa tributaria", porque la normativa económica de Euskadi no puede estar "al albur de como se les ocurra a diferentes tribunales emitir sentencia o sentar jurisprudencia".

"La misma sala, la misma gente que en el 2004 nos dice que no podemos tener un tipo diferente que el del Estado, nos dice al cabo de tres años que tiene dudas, que no va a entrar en el fondo del asunto y que va a esperar a que la UE se pronuncie y mientras tanto ni suspende ni anula nada de nuestros tipos", criticó.

DESDE 2004.

La responsable de Hacienda y Administraciones Públicas recordó que este caso tiene sus orígenes en el 2004, cuando el TS anuló el tipo del Impuesto de Sociedades en Euskadi porque planteaba que, "al ser diferente al del Estado y apelando apelo a la jurisprudencia de la UE, cabía considerarlo ayuda de Estado". Zenarrutzabeitia añadió que tras esta decisión judicial se inició un proceso de modificación del tipo "con posteriores recursos de comunidades autónomas o de asociaciones privadas".

En este momento, indicó, el Tribunal de Justicia de la UE debería cerrar este asunto y "pacificar el ambiente, porque llevamos veintitantos años con determinados vaivenes de recursos en el ámbito de lo contencioso administrativo", incluidas "paces fiscales" que "no han apaciguado" la situación.

Además, dijo que tras la "tranquilidad" financiera lograda al aprobar la Ley del Cupo y la de Aportaciones, el debate político y la situación judicial sobre el Impuesto de Sociedades debe "concluir con satisfacción".

"El camino se hace andando, nos corresponde a todos trabajar y serenarnos, como siempre lo hemos hecho, con prudencia, con discreción, con voluntad de solucionar un escenario como el del Impuesto de Sociedades en términos de armonización. Contemplo un escenario de acuerdo, arreglo y un entorno de armonización tributaria, como lo tenemos en materia financiera para cinco años", añadió.