Economía/Fiscal.- El PSOE no descarta eliminar el Impuesto de Patrimonio en el nuevo sistema de financiación autonómica

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:05

Pretende reformar el Impuesto de Sucesiones para que cada comunidad establezca el mínimo exento que considere más adecuado a su situación

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, no descarta la posibilidad de eliminar el Impuesto de Patrimonio dentro de la reforma de la financiación autonómica y en consenso con las comunidades autónomas, dado que se trata de un tributo cedido a los gobiernos autonómicos.

Rodríguez-Piñero indicó, en declaraciones a Europa Press, que este impuesto se creó con un carácter "transitorio y excepcional", y añadió que entre 1999 y 2005, su recaudación ha crecido un 23% en un contexto de fuerte enriquecimiento de España lo que revela, a su juicio, que se está produciendo una importante "evasión" del pago del impuesto.

De hecho, en 2005 únicamente 900.000 contribuyentes tributaron por este impuesto, con una recaudación que supera sólo ligeramente los 1.000 millones de euros. Rodríguez-Piñero señaló que estos ingresos apenas suponen el 1% de la recaudación total de las comunidades autónomas, por lo que aseguró que se trata de un impuesto con "muy poca" capacidad recaudatoria.

"Entre 1999 y 2005, su recaudación sólo ha crecido un 23%, en un entorno en el que el país se ha enriquecido muchísimo y se ha producido un incremento del patrimonio, como lo demuestra el aumento del 150% de los ingresos por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el mismo periodo", recordó la portavoz socialista.

Además, apuntó que en la UE únicamente Francia y Suecia mantienen el Impuesto de Patrimonio y con tipos "más bajos y mucho más flexibles" que en el caso español, al tiempo que indicó que mantenerlo únicamente por su función censal implicaría un coste en materia de inspección "muy elevado".

"No me cierro a estudiar una posible supresión, pero esto debe venir necesariamente del consenso con las comunidades autónomas y en el marco de la reforma de la financiación autonómica porque si se suprime, el Estado tiene que compensar a las comunidades (por la pérdida de recaudación). Es un tema que hay que reflexionar en profundidad", reiteró.

RODRÍGUEZ-PIÑERO Y TAGUAS, DE ACUERDO.

La reflexión de la dirigente socialista coincide con la opinión del director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, que ha declarado abiertamente que es partidario de eliminar tanto el Impuesto de Patrimonio como el de Sucesiones y Donaciones. Sobre el primero, aseguró que se creó en 1978 con carácter transitorio y que aún hoy permanece vigente.

Actualmente, la base imponible de este tributo está establecida en 108.182,18 euros y, además, están obligados a presentar declaración por el Impuesto de Patrimonio aquellos contribuyentes que tengan bienes por un valor superior a los 601.012,10 euros.

De momento, y la espera de reforma el modelo de financiación autonómica, que no se hará, según Rodríguez-Piñero, hasta la próxima legislatura, el Ministerio de Economía y Hacienda se ha limitado a indicar que "revisará" el impuesto con la intención de devolverle su carácter censal y para "actualizarlo", dado que no se ha deflactado en los últimos años.

REFORMAR SUCESIONES Y DONACIONES.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también en manos de las comunidades autónomas, la dirigente socialista considera que la situación es diferente a la del Impuesto de Patrimonio, ya que el primero tiene una "gran tradición" en el modelo fiscal español y, además, tiene una mayor capacidad recaudatoria.

Por ello, el PSOE propone elevar el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y hacerlo más progresivo "para que tenga una mayor capacidad recaudatoria en los niveles de renta más altos" y, al mismo tiempo, favorezca el ahorro de las rentas medias.

No obstante, Rodríguez-Piñero indicó que en cada comunidad autónoma, los niveles de renta no son los mismos, con lo cual el mínimo exento y la escala de gravamen que se establezca en la reforma tampoco deben ser los mismos. "Cada comunidad autónoma deberá establecer sus mínimos exentos y sus topes de renta", añadió.

"DEMAGOGIA" DEL PP.

Sobre la posibilidad de que se cree competencia fiscal entre las comunidades del PP, que apuestan por la práctica supresión del impuesto, y las gobernadas por el PSOE, la portavoz socialista acusó a los 'populares' de hacer una "gran demagogia" eliminando Sucesiones y, al mismo tiempo, demandar más dinero al Estado central.

"No estamos de acuerdo con suprimir un impuesto que tiene todo el sentido del mundo y no compartimos que aquellos que reciben una masa hereditaria a cambio de no haber hecho nada, no paguen nada. Me parece que no tiene mucho sentido y además está concentrado en las rentas más altas", reiteró Rodríguez-Piñero.

Finalmente, sobre la apuesta del Gobierno por introducir impuestos medioambientales, subrayó que la 'fiscalidad verde' debe ir unida a la estrategia medioambiental de lucha contra el cambio climático y la contaminación, y añadió que debido a este motivo se está demorando la introducción de este tipo de impuestos.