Actualizado 08/02/2007 13:08 CET

Economía/Fiscal.-Solbes dice que las diputaciones vascas han aplicado una rebaja de Sociedades equivalente a la nacional

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy que el Impuesto de Sociedades era más bajo en las diputaciones forales vascas que en el resto de España antes de la reducción de este gravamen fiscal, por lo que estas regiones sólo se han limitado a aplicar una rebaja equivalente en este impuesto hasta situarlo en el 28%.

El ministro de Economía respondía así a las preguntas de la prensa sobre los recelos que ha suscitado que este impuesto sea más baja en esta zona que en el resto de España, al término de su intervención en unas jornadas sobre Gobierno Corporativo.

Solbes indicó que en el periodo anterior el Impuesto en las diputaciones forales vascas era ya inferior al nacional y al entrar en vigor la rebaja del tributo a nivel nacional (al 32,5% para 2007 y al 30% 2008), la Hacienda vasca ha seguido la misma línea y ha procedido a la bajada "equivalente".

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) -que integra a representantes de las tres Diputaciones vascas y del Gobierno autónomo- acordó esta semana una reforma parcial del impuesto de sociedades que fija el tipo general en el 28% y en el 24% para las pymes.

Por el momento, tan sólo los Consejos de Diputados de Vizcaya y Guipúzcoa han aprobado este proyecto de norma, mientras Alava sigue estudiando el tipo de gravamen a establecer.