Economía/Fiscal.- Solbes no descarta nuevas rebajas de impuestos siempre que haya "margen de maniobra"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:04

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que "no descarta" que en el futuro haya nuevas rebajas de impuestos siempre que exista suficiente "margen de maniobra".

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia con motivo del XXV aniversario del ICEX, el titular de Economía y Hacienda recordó que el Gobierno ha realizado un "esfuerzo importante" en esta legislatura para reducir el Impuesto sobre Sociedades.

"Es la primera vez en la historia que se ha hecho una rebaja en Sociedades. Yo no descarto que en el futuro volvamos a hacerlo, pero debemos tener margen de maniobra", aseguró el ministro.

Preguntado por la propuesta fiscal del PP de liberar del pago del IRPF a aquellos contribuyentes cuyos ingresos sean inferiores a los 16.000 euros, Solbes explicó que para llevar a cabo esta propuesta existen varias opciones.

La primera, "la más barata y seguramente la que (el PP) no tiene en la cabeza", dijo, es la de que nadie "pague un céntimo" hasta los 15.999 euros y que a partir de 16.001 euros "todo el mundo siga pagando igual". Solbes cifró el coste de esta medida en unos 5.000 millones de euros.

La segunda opción, precisó el vicepresidente económico, consiste en elevar el mímino exento hasta los 16.000 euros, lo que tendría un coste aproximado de 25.000 millones de euros. Para explicar la magnitud de estas cifras, Solbes puso como ejemplo que los ministerios gastan anualmente unos 60.000 millones de euros para desarrollar toda su actividad.

En opinión del ministro de Economía, toda rebaja de impuestos debe tomar en consideración qué parte de los ingresos son cíclicos y cuáles estructurales. Así, dijo, utilizar la buena situación económica para bajar impuestos, sabiendo que los ingresos serán menores, es "pan para hoy y hambre para mañana".