Economía/Fiscal.- Taguas cree que la propuesta fiscal del PSOE magnificaría los errores de la crisis

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas
Europa Press
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 13:03


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, cree que las principales medidas que figuran en la propuesta del fiscal PSOE perseverarían y magnificarían el error cometido con la política fiscal para hacer frente a la crisis.

En una nota de análisis titulada 'Una administración insaciable' firmada junto a Carmelo Tajadura, Taguas explica que el PSOE propone aumentar la recaudación de los impuestos directos en cuatro puntos, lo que supondría ex-ante elevar los tipos impositivos medios efectivos de estos impuestos un 40%.

Las dos principales medidas consisten en igualar los tipos impositivos que gravan las rentas del trabajo y las del capital y en unificar en un único impuesto la tributación de la renta y del patrimonio.

Así, los contribuyentes podrían ver elevada su tributación por los rendimientos del ahorro familiar desde el 27% actual hasta el 56%, tipo marginal máximo actualmente vigente, es decir, más del doble. Para Taguas, una propuesta de este tipo cuando la economía está inmersa en una crisis de deuda agravaría "hasta límites insospechados" los efectos negativos de la crisis.

En cuanto a la segunda propuesta, Taguas cree que se concretaría en imputar una renta teórica (se ha mencionado el 3%) a todos los activos patrimoniales (tras aplicar la deducción por el mínimo exento) y sumar esta renta imputada a la renta del trabajo para que tribute al tipo marginal.

De esta forma, gravaría rendimientos inexistentes, con alto riesgo de confiscación, por ejemplo en el caso de viviendas habituales o en el de activos financieros, o reales, que hayan bajado de valor o generado realmente pérdidas a sus poseedores en el período objeto de tributación.

Además, una medida así supondría un "duro golpe" a productos financieros tan difundidos como los fondos de inversión o de pensiones, que pasarían a tributar por supuestas plusvalías en ningún caso realizadas.

Asimismo, recuerda que el Impuesto sobre el Patrimonio grava el ahorro que las familias han obtenido "con esfuerzo, con su trabajo y renunciando al consumo presente, para afrontar los riesgos que podría deparar un futuro incierto o para intentar mejorar el bienestar de sus generaciones futuras".

"No se puede abordar el futuro en base a la recuperación de las políticas del pasado", señala Taguas, para quien la "insaciabilidad de la clase política no puede continuar". "Debe acotarse definitivamente la expansión del sector público", ha señalado.