Economía/Fiscal.- Taguas ve "absolutamente inoportuno" el impuesto a los depósitos porque penaliza el ahorro

Ve "inauditas" las medidas propuestas en Chipre y cree que deben ser corregidas porque suponen un "absoluto descrédito" de las instituciones

El Presidente De Seopan, David Taguas
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 14:07

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas ha considerado "absolutamente inoportuno" el impuesto a los depósitos anunciado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, porque penalizaría aún más el ahorro de las familias en una situación de "extrema gravedad".

En una nota de análisis elaborada junto al subdirector del IMF, Carmelo Tajadura, Taguas asegura que este impuesto resultaría "especialmente negativo" para la economía española porque los depósitos bancarios constituyen la fuente "más directa y primaria de la liquidez bancaria y el crédito", que se verían afectados al desviarse el flujo de fondos a alternativas menos penalizadas fiscalmente.

Además, cree que penalizaría los depósitos frente al resto de productos financieros y que el aumento fiscal sería soportado "íntegramente" por las familias, ya que en competencia perfecta el precio iguala el coste marginal.

Según Taguas, la política fiscal no puede penalizar aún más el ahorro de las familias, que está en mínimos históricos y es determinante en una situación de crisis asociada a la existencia de continuos y crecientes flujos de capital que se dirigen desde las economías periféricas hacia las del centro y Norte de Europa.

Por otro lado, Taguas analiza la situación de Chipre, que ha desencadenado una "tormenta financiera" al final del invierno. Recuerda que el anuncio de una quita sobre los depósitos bancarios ha obligado a cerrar entidades para impedir la fuga generalizada de depósitos y cree que ha desatado "los temores a un efecto contagio" hacia los sistemas bancarios de economías periféricas.

Según Taguas, se trata de una "confiscación" del Estado a los ahorradores, algo "increíble e inaudito" en un país de la Unión Europea. "Esta insólita medida genera desconfianza en el sistema financiero y cuestiona la política europea, además de penalizar el ahorro, determinante en la actual situación de crisis soberana", sostiene.

El expresidente de la oficia económica de presidencia del Gobierno en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero cree que la confiscación del ahorro no es compatible con las instituciones inclusivas y plurales que deben conformar el estado de derecho. En concreto, asegura que las medidas que se discuten en Chipre suponen "uno de los mayores errores" cometidos en Europa durante muchos años. "Constituyen un absoluto descrédito de las instituciones y deben ser corregidas urgentemente", señala.

Contenido patrocinado